“Es fundamental que la seguridad pública debe manejarse de manera integral, no sólo se trata de tener más policías, más equipamiento, capacitación o infraestructura; en la secretaría estamos trabajando en la prevención social de la violencia y la delincuencia, porque esa es la piedra angular para que haya una mayor seguridad en Cuautlancingo", señaló Gilberto Herrera López, secretario de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Bomberos.

Esto, en el marco de la XXI Reunión del Grupo de Coordinación Operativa Estado-Municipios para la Atención de la Logística Criminal, que sesionó este martes en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Encabezados por el titular de la dependencia, Facundo Rosas, representantes de 32 municipios y autoridades federales compartieron y analizaron información a fin de mantener estrategias que permitan mantener a Puebla como un estado seguro.

En dicha reunión se revisó la incidencia delictiva en el estado, por lo que se definieron líneas de acción que se desarrollarán de manera conjunta en los próximos días entre los municipios y el gobierno del estado, con el respaldo de las instancias federales.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública estatal subrayó que gracias a la coordinación entre la Federación, el estado y los municipios, los indicadores ubican a Puebla como una de las entidades más seguras del país, en particular en los rubros de homicidio doloso, robo de vehículo, extorsión y violación, entre otros.

Entre los acuerdos alcanzados en esta sesión de trabajo, destacan los siguientes: Fortalecer el trabajo de prevención, de manera coordinada y desde la perspectiva de proximidad social, que es la que ha venido impactando de manera positiva la incidencia delictiva a nivel estatal.

En segundo término, ampliar el radio de acción de los dispositivos de protección ciudadana, así como los operativos “rastrillo”, hacia aquellos municipios en los que la incidencia delictiva indique que requieren de los esfuerzos coordinados con las autoridades estatales y las instancias federales.

Asimismo, continuar con el trabajo conjunto y coordinado para la revisión de giros negros, deshuesaderos y Centros de Reinserción Social, de manera alineada con la estrategia regional y nacional.

Además, fortalecer el intercambio de información entre municipios y el estado para atender los casos de narcomenudeo y robo en sus diversas modalidades, que son consideradas prioridades para el Grupo de Coordinación Operativa.

Y finalmente, fortalecer el trabajo de capacitación de los efectivos municipales en el rubro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con el apoyo de las instancias estatales.