Con la finalidad de unificar esfuerzos a favor de la seguridad en el municipio de Atlixco, haciendo partícipe a la ciudadanía, el alcalde José Luis Galeazzi Berra se reunió con inspectores y representantes de comités y redes de Vecino Alerta, a quienes les entregó paquetes que incluyen una lona informativa, carteles con los números telefónicos de emergencia y silbatos.

En su intervención, el director de Seguridad Pública y Gobernanza de Atlixco, Javier Machuca Vargas, agradeció la participación de la ciudadanía para sumar esfuerzos a favor de la seguridad en cada una de sus colonias. Destacó también que en durante los primeros 100 días del gobierno municipal se logró organizar a 50 comités de Vecino Alerta.

“Hoy lo importante no es haber superado la meta, sino que estas acciones realmente sean funcionales para la sociedad y se mantenga un trabajo con las autoridades”, resaltó.

Aseveró también que estas acciones o estrategias de organización con grupos vecinales por colonia a efecto de prevenir la delincuencia y algunas conductas antisociales mediante la participación colectiva de los propios vecinos bajo un sentimiento de unidad, pues cada vecino se convierte en un observador, vigilante y denunciante.

“La seguridad es lo más importante para esta administración municipal y en el intento de cimentar con bases firmes este propósito de hacer de Atlixco el municipio más seguro, lo primero que hicimos fue estructurar modelos de seguridad que hayan funcionado bien en otros estados y municipios del país.

”La participación social es elemental en esta dinámica, ya que haciendo una sinergia gobierno y sociedad, coordinado con el trabajo interinstitucional entre las diferentes corporaciones es como se tendrá eficiencia en el combate al delito”, enfatizó tras señalar que a través de esta estrategia se ha logrado reducir el índice delictivo en robos a casa-habitación, a comercios y de vehículos.

Integración

Por su parte, la presidenta del comité Vecino Alerta en la colonia Francisco I. Madero, Piedad Rosales Galeazzi, manifestó que trabajar a favor de la seguridad no ha sido fácil; sin embargo, consideró que es una oportunidad para adquirir nuevos aprendizajes y experiencias: “De esta manera nos conocemos mejor los vecinos y encontramos la manera de apoyarnos unos a otros y, en colaboración con la policía, detener a la delincuencia”.

Por su parte el edil, José Luis Galeazzi Berra agradeció a los vecinos la decisión de formar parte de este equipo que trabaja por la seguridad del municipio: “Yo creo que la inseguridad la podemos vencer con valentía, fortaleza, constancia, trabajo en equipo, inteligencia, voluntad, disciplina y compañerismo”.

Reconoció que para tener un municipio seguro, más que buena voluntad, se necesita de una estrategia basada en la prevención y el combate, por eso agradeció la generosidad con la que cada uno de los integrantes de estos comités trabaja desinteresadamente con el único objetivo común de tener paz y bienestar social.

“Les agradezco mucho que estén hoy aquí, somos seres humanos, tenemos miedo pero también tenemos el valor para enfrentar nuestros problemas, hoy en cada uno de ustedes veo esta voluntad y este aprecio por su comunidad, pero sobretodo reconozco esa decisión de hacer algo por ustedes y sus familias”, finalizó.