Con la finalidad de crear una cultura preventiva en materia de salud y detectar oportunamente casos de cáncer de mama en féminas del municipio de Atlixco, el ayuntamiento a través del SMDIF y en coordinación con el diputado local por el Distrito XXI, Salvador Escobedo llevaron a cabo una jornada de mastografía en el zócalo de la ciudad.
En su mensaje, la titular del SMDIF de Atlixco, Elvia María Siliceo Bernardi agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud y la gestión del legislador local para la ejecución de esta jornada en donde los estudios para la detección del cáncer de mama fueron gratuitos, contribuyendo con ello en la economía de las mujeres.
“Los estudios de mastografía son caros y muchas de las veces no se tiene la oportunidad de acceder a un estudio como este; hoy tenemos esta oportunidad, este aparato está a su disposición de forma gratuita, las invitó a aprovecharlo y a no tener miedo”.
Cabe mencionar que de acuerdo a las autoridades de salud, cada 90 minutos una mujer muere por cáncer de mama en México, 3 mil 500 personas al año y el estado de Puebla se ubica dentro de los primero 10 lugares de este padecimiento a nivel nacional.
En tanto, Salvador Escobedo Zoletto, Diputado Local por el Distrito XXI manifestó que en los últimos años este mal se ha incrementado en las mujeres del país de ahí el interés de las diferentes instancias de gobierno por realizar acciones muy concretas a fin de prevenir este padecimiento.
“Este cáncer es altamente prevenible, si ustedes se hacen su mamografía a partir de los 49 años de edad anualmente las posibilidades que tengan un problema y sea detectado a tiempo y de ello no mueran, son casi del 100 por ciento.”
Reconoció la disposición del Ayuntamiento a través del Sistema Municipal DIF para realizar esta jornada y recalcó que estas unidades móviles continuamente realizan campañas itinerantes con el propósito de llevar los estudios especializados en prevención y detección de cáncer de mama a todas las comunidades, evitando que la ciudadanía tenga gastos en tiempo y dinero por traslados.
Finalmente, el edil, José Luis Galeazzi destacó el papel de las mujeres dentro de la sociedad y principalmente en el seno familiar, quienes siempre están atentas y preocupadas por los hijos, por los esposos y por toda la familia pero muchas veces se descuidan ellas mismas.
“Tenemos que hacer trabajo para prevenir, porque si se atienden a tiempo se salvan. Es por ello, que invito a las mujeres a hacer un esfuerzo y darse un tiempo para hacerse este estudio que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.”