Con una inversión superior al 2.1 millones de pesos, el presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, llevó a cabo el arranque la obra de ampliación de la red de agua potable y alcantarillado en el barrio Las Lagunillas, así como también la construcción —en su primera etapa— del bachillerato general oficial Juan Aldama, en la localidad de San Antonio La Portilla.
Acompañado por el inspector de la localidad de San Antonio La Portilla, Linardo Juárez Castro; el director del bachiller, José Luis Olguin Diego; parte del cuerpo edilicio, directores de diversas áreas de la comuna, vecinos, maestros, alumnos y la señora que donó el terreno en donde se edificará el plantel educativo en beneficio de los jóvenes del lugar, Aurelia Sánchez Román, el edil Inés Saturnino López Ponce reiteró su compromiso con la educación.
Destacó también que gracias a la donación del terreno por parte de la señora Aurelia Sánchez Román, los jóvenes contarán con un espacio digno para continuar con su formación, reduciendo con ello la deserción escolar.
“Nuestro deseo y compromiso es lograr que todos los jóvenes de Tecamachalco continúen su proceso de formación y aspiren a ingresar a la universidad; hoy en día, existe un alto grado de deserción escolar, es por ello que necesitamos trabajar para garantizar un mejor futuro para nuestros jóvenes, pues sólo a través de la educación conseguiremos un municipio más próspero”, recalcó.
Asimismo, reconoció la noble acción de la señora Aurelia Sánchez Román por ceder su terreno para la construcción del bachillerato general oficial en su primera etapa y que en este ciclo escolar 2014-2015 ya cuentan con poco más de 80 alumnos.
“La señora Aurelia Sánchez es un ejemplo para todos nosotros, no cualquiera se desprende de sus terrenos para donarlos en beneficio de la población en general, es por ello que propondré ante la próxima sesión de Cabildo que la comitiva de la escuela esté a cargo de Aurelia Sánchez y de su familia, pues con ello se ayudarán económicamente. Yo creo que es un reconocimiento justo para ella que no pidió nada a cambio”, manifestó tras calificar que estas acciones se traducirán en progreso y desarrollo en un futuro.
Informó que el plantel educativo, en su primera etapa, contará de tres aulas didácticas, un módulo sanitario y la dirección tendrá una inversión de un millón 555 mil 307.08 pesos con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2014, Ramo 33. Asimismo, aseguró que este proyecto educativo estará concluido en tres meses para que los jóvenes ya cuenten con una escuela digna.
El agradecimiento
Por su parte, el inspector de la localidad de San Antonio La Portilla, Linardo Juárez Castro, reconoció el interés y compromiso del alcalde de Tecamachalco para cumplir con una de sus promesas de campaña, demanda que durante años la población había solicitado y que, gracias a la donación del terreno, será una realidad el plantel.
Además, agradeció el apoyo de los funcionarios, entre ellos Cirilo Ojeda, quien funge como subdirector de Obras Públicas en el ayuntamiento, por dar continuidad al proyecto; así como también del iniciador del proyecto del bachiller, Miguel Castañeda; del director de la telesecundaria, Esaú Teloxa Curiel, por su compromiso en la educación de cientos de jóvenes de la localidad rural de San Antonio La Portilla.
Finalmente, las autoridades municipales y educativas acompañados por cientos de familias y alumnos del lugar, dieron el tradicional banderazo de arranque de obra de este bachiller.
Servicios básicos en el Barrio de Las Lagunillas
Posteriormente, Inés Saturnino López Ponce caminó hasta el barrio de Las Lagunillas para dar inicio a las obras de ampliación de servicios básicos de agua potable y alcantarillado que beneficiarán a cientos de personas que habitan en esta zona considerada por el Coneval en pobreza extrema.
En el lugar, el alcalde informó que la obra de ampliación de la red de agua potable tiene una inversión de 184 mil 205 pesos, que contempla mil 245 metros de tubería; mientras que la de alcantarillado tendrá una inversión de 371 mil 971 pesos y una extensión de 932.5 metros, ambas con recursos del FISM 2014, del Ramo 33.
En su encuentro con las familias beneficiadas, el alcalde reiteró su compromiso por llevar a cabo obras que contribuyan a mejorar su calidad de vida; aseguró que entre las prioridades de su gobierno municipal está reducir la marginación que aún existe en el municipio.
“Nuestro compromiso es generar progreso en Tecamachalco y eso lo lograremos trabajando en unidad, unificando esfuerzos, trabajando en equipo; es lamentable que hoy en día existan comunidades o zonas que se encuentren en extrema pobreza y que carecen de los servicios básicos elementales para llevar una vida digna.
“Por lo que reitero mi compromiso y continuaremos sumando esfuerzos con los diversos niveles de gobierno para reducir la marginación y pobreza que lastima a nuestras familias de Tecamachalco”.
Posteriormente, el alcalde hizo entrega de los proyectos a los integrantes del Comité de Obra a quienes les solicitó que estén al pendiente de los trabajos y se cercioren que se cumpla con la calidad que la administración municipal le exige a la constructora.
Por último, el edil se comprometió a que una vez que se concluyan las obras, aproximadamente en un mes, dará continuidad a la instalación del alumbrado público en el lugar.