En un recorrido que manifestantes calificaron como un reto del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien visitó la zona arqueológica de Cholula, donde se pretende instalar el Parque de las Siete Culturas.

Esta visita se dio en total sigilo y sólo anunciada vía Twitter, hasta que el mandatario ya había ido al lugar, todo al mismo tiempo en que más de 800 inconformes se manifestaban en el zócalo de la ciudad de Puebla.

Las protestas por la liberación de cuatro líderes del Movimiento Cholula Digna y Viva llegaron al corazón de la capital del Estado donde la diputada federal Roxana Luna Porquillo pidió unidad entre organizaciones contra el gobernador Rafael Moreno Valle.

La manifestación que empezó desde la mañana de este lunes en San Andrés Cholula está conformada en su mayoría por habitantes de dicho municipio, algunos llegando en bicicleta y otros portando fotografías de los presos políticos.

Incluso, los manifestantes llegaron con cientos de lonas y carteles, así como los llamados “toritos”, que se utilizan para las fiestas de pueblo, pero en lugar de portar fuegos pirotécnicos tenían pancartas con consignas contra el mandatario estatal.

De este modo, los muros del palacio municipal de Puebla cimbraron con consignas como “¡fuera Rafa!, ¡largo, asesino!”, y la que más se repitió, la de libertad a los cuatro aprehendidos.

En tanto, Roxana Luna, al tomar la palabra, señaló que en Puebla se viven momentos graves donde la protesta se criminaliza, además de que, como en el pasado, los acaparadores buscan el control de la tierra como en los cacicazgos.

Señaló que los funcionarios del gobierno estatal no saben que Cholula tiene tradiciones milenarias más allá del dinero que buscan con la construcción de la Plaza de las Siete Culturas en plena zona de la Gran Pirámide.


La visita o reto
Mientras tanto, sin ningún aviso previo, en total sigilo, el mandatario estatal visitaba la zona en conflicto, acompañado no sólo de funcionarios estatales, sino también de los presidentes municipales de San Andrés y San Pedro Cholula.

En un comunicado emitido por el gobierno estatal, sólo se enviaron tres fotografías, donde se aprecia que el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, tiene bajo el hombro el proyecto del Parque de las Siete Culturas.

En otra gráfica se ve a este mismo alcalde señalar algún sitio, mientras el gobernador, en camisa y corbata pero sin saco, mira seriamente lo señalado, mientras el edil Leoncio paisano parece escoltarlo.

“El gobernador Rafael Moreno Valle acompañado de los presidentes municipales de San Andrés, Leoncio Paisano Arias y de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, realizó un recorrido de supervisión del proyecto de rescate y preservación del entorno de la pirámide de Cholula”, señala el comunicado.

“También estuvieron presentes los secretarios General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren y Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc”, continúa, sin dar más detalle.

Esta visita la calificaron los manifestantes cholultecas como todo un reto y mensaje que no hay marcha atrás para la realización de las Siete Culturas, para lo cual no dudan en que se utilizará toda la fuerza pública posible.

El búnker
Alrededor de las 10 horas de este lunes, cientos de pobladores realizaron primero una protesta por las calles de San Andrés Cholula, llegando incluso a las puertas de la Universidad de las Américas, donde algunos estudiantes dieron su aprobación.

Al mismo tiempo, las oficinas del ayuntamiento se convirtieron en un verdadero búnker, vigiladas por decenas de policías preparados con equipos antimotines, caballos y perros entrenados.

Posteriormente, tras casi una hora de manifestación, subieron a autobuses en la iglesia de Santiago, para continuar la protesta en las calles de la capital poblana.

La propuesta
Durante la primera sesión del Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) de San Pedro Cholula, a propuesta del arqueólogo Alfonso Morales, los integrantes decidieron por mayoría solicitar al gobierno municipal la presentación de un anteproyecto para decretar el polígono de 8.5 hectáreas de la zona arqueológica como Área Natural y Cultural Protegida (ANCP), con lo cual —de aprobarse— no se afectaría interés personal alguno de los propietarios de estos predios.

Con la asistencia de la mayoría de los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, se aprobó también a propuesta del arqueólogo Rafael Barquero, de solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un resumen del estado que guarda la zona arqueológica de Cholula; por su parte, el ciudadano Juan Carlos Carranza propuso presentar un estudio del costo-beneficio de la zona arqueológica.

Durante la sesión, que duró cerca de tres horas, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, avaló la propuesta del investigador Alfonso Morales, ya que de darse el visto bueno por el Consejo Consultivo Ciudadano para que se denomine a la zona en cuestión como Área Natural y Cultural Protegida, se preservaría el polígono y se evitaría que se acerque más la mancha urbana a la zona arqueológica, porque garantizaría la no edificación de inmuebles en el perímetro.

En ese sentido, Espinosa Torres dijo que de declararse las 8.5 hectáreas en cuestión como Área Natural y Cultural Protegida, ni particulares ni gobierno podrán explotar comercial o habitacionalmente la zona y se dejaría en claro —una vez más— que no se busca afectar el patrimonio de ningún ciudadano ni trastocar los buenos usos y costumbres de San Pedro Cholula.

A detalle 
El gobernador Rafael Moreno Valle dio a conocer que este día envió una iniciativa al Congreso del estado para conformar la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil. No obstante, sostuvo que los retos que enfrenta hoy el país “exigen una sociedad fuerte y organizada, así como el diálogo y la colaboración de los ciudadanos”; sin embargo, durante el actual sexenio los grupos sociales son ignorados.

Tome nota
La demandas de los integrantes del Movimiento por una Cholula Viva y Digna:
1. La liberación de los cuatro dirigentes presos durante el desalojo del 7 de octubre frente al palacio de San Andrés.
2. La cancelación definitiva del llamado Parque de las Siete Culturas.
3. La renuncia del presidente municipal Leoncio Paisano Arias.
4. La renuncia del secretario general del ayuntamiento, Jesús Zaldívar Benavides.