El ayuntamiento de Puebla y el Congreso del estado pondrán en orden a los fraccionamientos al reformar la ley que los regula y actualizar los reglamentos de construcción, a fin de respetar la sustentabilidad.

En entrevista al termino de la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Gabriel Navarro Guerrero, titular del área en el ayuntamiento de la capital, indicó que desde hace 20 años no hay una reforma a la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado de Puebla, e indicó que la comuna no entregará permisos a desarrollos habitacionales si los fraccionadores no cumplen con la normatividad.

Indicó que en la nueva normatividad que se aplicará se encuentra el que haya el uso de la energía solar para los calentadores de agua que ya es una exigencia del Gobierno Federal ante los problemas del cambio climático, e incluso medidores de alumbrado público para que se dé la eficiencia en el consumo.

Asimismo, ya no será por designación el caso de las áreas verdes, sino que estas deberán escriturarse a nombre del ayuntamiento para que no se cambie el destino del uso de suelo.

Expresó que el presidente municipal Antonio Gali Fayad está pendiente de que se cumpla con la normatividad y Puebla sea una ciudad sustentable.

El funcionario dijo que se estima que el 40 por ciento de los asentamientos humanos en la capital son irregulares, de ahí la necesidad de trabajar de manera conjunta con el Congreso del estado, a fin de tener un marco legal actualizado.

Manifestó que el tema de estos asentamientos es importante, pero sobre todo la ley de fraccionamientos va de la mano toda vez que los ayuntamientos desde hace 10 años tenían la obligación de hacer su reglamento.

Recordó que las políticas federales es que el crecimiento sea hacia arriba, vertical, con ello se tendrán más áreas verdes y concentrados los servicios, ya que se trata de un tema de competitividad.

Explicó que viene el tema de aguas, que los fraccionamientos separen las aguas negras de las pluviales.

Sostuvo que hay una oportunidad de hacer historia y que los ayuntamientos tengan sus reglamentos, y ahora se insistirá en el tema de las donaciones obligatorias

Ley deficiente
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Mariano Hernández Reyes, indicó que van a amarrar las manos a presidentes municipales que ven cualquier desarrollo con signos de pesos y dan licencias sin tomar en cuenta las nuevas necesidades.

El legislador indicó que la principal deficiencia que existe en estos momentos es la propia ley, además que la legislación de construcción tiene 40 años, la de desarrollo urbano 10, y la de fraccionamientos 20.

Manifestó que los esquemas funcionaron hace tiempo, pero en la actualidad los crecimientos de manera irregular o desbordada van a provocar un caos al área metropolitana, no sólo capital.

Aclaró que la iniciativa se está trabajando, por ello se pidió al ayuntamiento de Puebla que estuviera presente, y en la siguiente reunión, que será en un lapso de 15 días, se invitará a la presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso, Geraldine González Cervantes, así como los titulares de desarrollo urbano de los municipios de la zona metropolitana.

Indicó que se trata de homologar los reglamentos y usos del suelo, y será ley estatal, pero hay que regular el área señalada toda vez que los temas son preocupantes.

Manifestó que existen municipios alrededor que están generando intereses en desbordar fraccionamientos, áreas de vivienda, de manera irregular o “con ojos de signo de pesos”, situación que genera un caos si no hay una regulación.