Marcos Flores Morales, presidente municipal de Zacatlán, en reunión con el director del Conservatorio, Luis Marín, miembros del patronato, alumnos y padres de familia, concreta acuerdos importantes para la materialización del Conservatorio de Zacatlán. 

En reunión en Casa de Cultura, se logró trabajar coordinadamente con ciudadanos, miembros del patronato y el director del Conservatorio, Luis Marín, para dar una inmediata solución a la problemática del Conservatorio de Zacatlán. 

Marcos Flores escuchó atentamente las peticiones de los presentes, las cuales consistían un espacio para el Conservatorio, debido a que el actual es prestado y es pequeño para la demanda de alumnos; la clave SEP para la adscripción de los maestros y un apoyo económico para el pago de maestros del Conservatorio, en lo que se procesa la clave SEP. 

Los acuerdos a los que se llegaron, atendiendo la primer petición, sobre las instalaciones, fueron que el director de Cultura, Melitón Muñoz, y el director del Conservatorio buscarán instalaciones de acuerdo a las características demandadas, mientras se busca a nivel estatal la aprobación para materializar o dar un espacio al Conservatorio. Cabe destacar que Flores Morales dio opciones de espacios como Casa de Cultura, el Centro Cívico Cultural, entre otras. 

El segundo acuerdo fue realizar un primer acercamiento con el director del Conservatorio estatal, el maestro Cuauhtémoc Mario Cruz Abud, acordando que la próxima semana se realizará la visita, a la cual acudirán el presidente municipal Marcos Flores y Luis Marín para aterrizar el proyecto. 

En el último acuerdo, se presentará una propuesta por parte del Conservatorio, referente al monto presupuestal de la planta de docentes. 

Los proyectos

Marcos Flores Morales destacó, en su mensaje, a los presentes el trabajar juntos de la mano por un proyecto viable de cultura que permita el fortalecimiento del municipio, resaltando dos acciones en proceso: la rehabilitación del Parque Hundido, donde se construye un teatro al aire libre, y la construcción del Centro Cívico de Cultura, que se edifica a un costado del campus de la preparatoria UAP. 

Asimismo, destacó la importancia de estos proyectos para la ciudadanía zacateca, brindando más espacios recreativos para los niños y jóvenes, señalando que al concretizar el Conservatorio se sumará al abanico de opciones para estudiar una carrera profesional, mencionando el recién inaugurado Centro de Educación a Distancia “Centro Escolar Presidente Juan N. Méndez”, que oferta 17 carreras certificadas por la UNAM y la UAP. 

Por último, agradeció y felicitó a cada uno de los presentes por su ardua labor y el interés de unirse por la creación de una acción que beneficiará al municipio y región, resaltando que unidos lograrán la transformación de Zacatlán.

Acciones

Entre las acciones que emprende la actual comuna están la rehabilitación del Parque Hundido, donde se construye un teatro al aire libre, y la construcción del Centro Cívico de Cultura, que se edifica a un costado del campus de la preparatoria UAP. 

Las peticiones

Marcos Flores escuchó atentamente las peticiones de los presentes, las cuales consisten en contar con un espacio amplio para el Conservatorio, debido a que el actual es prestado y es pequeño para la demanda de alumnos; la clave SEP para la adscripción de los maestros y un apoyo económico para el pago de maestros del Conservatorio, en lo que se procesa la clave SEP.