En Tecamachalco se llevó a cabo el foro estatal “Problemática de la exportación del cilantro”, evento al que asistieron el delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino; el subsecretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña, el edil Inés Saturnino López Ponce y productores de la región.

En su mensaje, el primer regidor de la comuna de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, reiteró su disposición para seguir apoyando al campo de la región y, principalmente, a los productores de cilantro; recordó cuando fue productor, e indicó saber del tema, por eso recalcó la importancia de apoyar a los campesinos y solicitó el apoyo de los diversos niveles de gobierno para fortalecer al sector agrario.

“Se debe invertir en el campo y apoyar a nuestro productores, si sumamos esfuerzos con los diversos niveles de gobierno podremos atraer ingresos, utilidades y beneficios para miles de familias de la región que se dedican a la siembra del cilantro. (…) Necesitamos del apoyo del Gobierno Federal, estatal, para fortalecer el campo y abrir nuevos mercados a nuestros campesinos”.

En tanto, el delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, recalcó la importancia de fortalecer la producción del cilantro con la finalidad de buscar su exportación a Japón, Estados Unidos y países de Europa, contando como factor principal la sanidad e inocuidad para que esto sea posible. A su vez, anunció que se apoyará con la entrega de fertilizantes a los productores de la región.

Por su parte, Riestra Piña destacó que el cilantro es necesario dentro de la gastronomía mexicana, siendo la entidad poblana el primer productor a nivel nacional, con 98 mil toneladas distribuidas en 48 municipios, como Acatzingo y Cuapiaxtla, éstos últimos como principales productores.

Tras el acto protocolario de inauguración, se procedió a las ponencias de productores provenientes de municipios como Quecholac, Acatzingo, Cuapiaxtla, Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Huixcolotla y Tepeaca, entre otros, incluyendo a campesinos de Tecamachalco.