Los legisladores federales y estatales buscarán que la reserva de la biosfera de Tehuacán se convierta en el sitio 33 con reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que sea un modelo nacional de acciones de protección ambiental en el país.

Existen todas las condiciones, dijo la diputada federal Lourdes López, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, para que la reserva de Tehuacán se convierta en el segundo sitio mixto del país, dentro del catálogo de la Unesco.

Los legisladores federales y locales reforzarán esquemas de trabajo y desarrollo en la zona, para reforzar los sistemas ambientales que se prestan en la zona de 490 mil hectáreas, ubicada entre los estados de Puebla y Oaxaca.

El proyecto de desarrollo sustentable de la reserva de la biosfera de Tehuacán será retomado a nivel nacional, dijo la diputada federal, porque son ejemplo de mecanismos de acciones de protección ambiental para el resto del país. “No queremos acciones aisladas, buscamos que sean programas conjuntos”.

***

Por su parte, el comisionado nacional para áreas protegidas del país, Luis Fueyo MacDonald, aseguró que la reserva de la biosfera de Tehuacán es una de las joyas de la corona en el país y puede convertirse en el segundo sitio mixto con reconocimiento mundial de la Unesco.

México pelea porque su riqueza natural y cultural sean reconocidas, agregó el comisionado, por eso, en la actualidad, tiene 32 sitios reconocidos, de los cuales 26 tienen la categoría de lugares históricos, cinco sitios naturales y uno mixto.

En el presente año, recordó, se logró insertar el primer sitio mixto en el catálogo de Patrimonio de la Humanidad, por eso buscan que la reserva de Tehuacán se convierta en el segundo. “A la lista mundial no llega cualquier sitio, solamente el que acredite que tiene valor universal, y Tehuacán lo cumple”.

Y es que, reveló, tiene una gran riqueza y diversidad amplia de especies naturales cactáceas, además de 36 especies de murciélagos, una zona desértica diversa y muchas comunidades artesanales, que están por acreditar ante la Unesco, “porque no hay otro lugar en el mundo como Tehuacán”.

En la reserva, recordó, viven muchas comunidades y las autoridades están convencidas que los desiertos pueden dar mejores condiciones de vida a la gente. “La región es productora de artesanías de palma que hoy en día se comercializan en los mercados nacionales y son una alternativa de ingreso para sus habitantes”.

Por todo ello, afirmó Fueyo McDonald, tiene el potencial para hacer un uso sustentable del territorio. “Por eso buscamos que sea un patrimonio mixto, porque cumple con todas las características para lograrlo”.

***

En la Cámara de Diputados, afirmó la diputada Lourdes López, se impulsan acciones para atender temas prioritarios, por lo que buscarán que México tenga esquemas de aprovechamiento rural sustentable para los productores.

El Gobierno Federal, dijo, compromete la apuesta por los temas ecológicos, por lo que retoma la Ley de Responsabilidad Ambiental, que estuvo 12 años en la “congeladora”, normatividad que tiene como finalidad conceptualizar el tema del daño ambiental.

Se busca, agregó la legisladora federal, que la reparación del daño sea un elemento fundamental a cargo de quien genera afectación del equilibrio ecológico, y “para los esquemas de reparación del daño se tendrá un fideicomiso de 5 mil millones de pesos para la reparación del daño”.

La Legislatura federal, agregó, va por un esquema de “día-multa”, para que, de acuerdo a los ingresos de la empresa, sea la multa que se aplique, porque se trata de endurecer las leyes y ser más contundentes en las sanciones.

***

El diputado Juan Carlos Natale López, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la LIX Legislatura, anunció el recorrido de la comitiva de diputados federales, locales y funcionarios de la Semarnat, por la reserva de la biosfera Tehuacán-Ciucatlán, como parte de las acciones comprometidas para la preservación de los recursos naturales.

Por su parte, Marissa Ortíz Mantilla, diputada federal por el Partido Acción Nacional, señaló que México se encuentra entre los 10 países con mayor diversidad ambiental, lo que obliga a las autoridades a fortalecer su compromiso de establecer mecanismos que permitan la preservación de los recursos naturales.