La Secretaría de Fomento Económico, por conducto de la Dirección de Turismo municipal, llevó a cabo el primer concurso de quelite, convocatoria que reunió a más de 27 participantes como una estrategia para salvaguardar la gastronomía en la región de Cholula. San Andrés Cholula hace esfuerzos para conservar las diversas formas en que las abuelas preparaban múltiples platillos con quelite; cabe resaltar que en la época prehispánica los quelites alcanzaron gran importancia que figuraban en la clasificación indígena del mundo vivo.

Este día se presentaron diferentes vecinos para exhibir su platillo en el zócalo de nuestro municipio, donde un jurado especializado en gastronomía fue quien dio su veredicto para designar al ganador, así como la entrega de los premios en efectivo al primer, segundo y tercer lugar.

El alcalde Leoncio Paisano Arias, al dar la bienvenida, recordó que “en San Andrés Cholula podrán admirar sus iglesias, su gente amable, sus tradiciones y costumbres, pues en octubre del 2012 nuestro municipio fue designado Pueblo Mágico.

”En la región de Cholula siempre han existido múltiples ejemplos de diversas culturas que van desde lo prehispánico hasta lo moderno. Visiten San Andrés Cholula, que estas actividades fueron en el marco de la fiesta patronal en honor a San Andrés Apóstol, del 28 al 7 de diciembre, donde hoy concluimos con este concurso de gastronomía”.

El alcalde sanandreseño estuvo acompañado de su esposa, Leticia Zamora de Paisano, así como de Irene Huitle Deaquino, regidora de Hacienda municipal; Andrés Tecpanecatl, regidor de Obra Pública, y del secretario de Fomento Económico, Salvador Castañeda.

El jurado estuvo integrado por Alejandro Benítez Aguilar, maestro en Estudios Regionales en Medio Ambiente y Desarrollo; Arturo Gabriel Ramírez Romano, estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Gastronomía, del Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería; el chef Carlos Darío Kuri Güemes, ganador del Primer Congreso Universitario de Gastronomía Poblana; Karla Araceli Cruz, por obtener el distintivo “H” en el Hostal de San Andrés Cholula, y Crescencio González Prada, sommelier francés radicado en Puebla.

El jurado dio el tercer lugar, otorgando la cantidad de 2 mil pesos al participante número 19, con su platillo a base de quelite cerdo con verdolagas; al segundo lugar, participante número 8, se le entregó la cantidad de 3 mil pesos, con su postre helado de quintonil, y al primer lugar se le hizo entrega de 5 mil pesos, participante número 21, con su platillo de alaches.