Con el número 63/2015TEPEA fue asentada la denuncia en contra del edil auxiliar de Ahuatepec, del municipio de Tecali, Erasto Amador Báez, acusado por abuso de poder y robo, luego de que el pasado viernes 9 de enero del año en curso impidiera la entrega de apoyos a familias del lugar, deteniendo la unidad en la se transportaban diversos materiales para la construcción de estufas ecológicas, amagando al chofer con privarlo de su libertad, obstaculizando la salida del vehículo y el presunto robo de dos llantas.

El día de los hechos, el chofer afectado relató a Intolerancia Diario que acudió a la localidad de Ahuatepec para descargar los materiales (mismos que iban a ser entregados a los beneficiarios del programa estatal de estufas ecológicas), sin embargo, sin motivo alguno, cuando volvió al vehículo, éste ya había sido encerrado por el presidente auxiliar.

“Ya había descargado el material que se debía entregar, fui a la tienda y cuando volví ya me habían encerrado en paso; nunca me opuse, aunque no había cometido ninguna infracción como para que actuaran en mi contra. El edil auxiliar me dijo que tenía que arreglar algunas situaciones, pero nunca me dio una explicación del porqué detenía el vehículo.

“Después, el edil auxiliar me exigió que le entregara la tarjeta de circulación, toda mi documentación, e incluso me exigió la factura de la camioneta; como no accedí, me dijo que le iba a quitar una llanta. Yo sólo soy un chofer, y no traigo la factura de la unidad, pues pertenece a una empresa; además, tampoco podía darle el resto de los papeles que me exigía, pues soy responsable del vehículo.

“No cometí ninguna infracción, el edil auxiliar no me dio ninguna explicación del porqué me obstruyó la salida de la unidad, e incluso me dijo que si me oponía me iba a meter a la cárcel. Además de que me exigía que le pagara la cantidad de 10 mil pesos de multa (…) Al final, mandó a que le quitaran las dos llantas al vehículo”, refirió el afectado.

Los hechos

Cabe recordar que el pasado viernes 9 de enero de este año, el edil auxiliar de Ahuatepec, del municipio de Tecali, Erasto Amador Báez, impidió la entrega del material para la construcción de 100 estufas ecológicas, luego de que el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, había prometido otorgar 500 a dicha localidad.

De las 500 estufas que el funcionario estatal prometió, sólo se entregaría 100 a igual número de familias beneficiadas de la junta auxiliar, pues el resto debía repartirse a personas de otras localidades y de la cabecera municipal. Esto provocó el enojo del edil auxiliar de Ahuatepec, Erasto Amador Báez, quien impidió la entrega de los apoyos.

En el lugar, las mujeres afectadas acusaron que el presidente auxiliar Erasto Amador no vive en el lugar, desconoce las reales necesidades de población, y desde que asumió el cargo no ha gestionado ningún apoyo u obra.

“Desde que llegó no ha hecho nada por resolver el problema de la falta de agua potable. De por sí, son pocos los apoyos que recibimos, como para que este señor se niegue a que nos los entreguen”, aseveró otra de las beneficiarias, tras señalar como una irresponsabilidad que el secretario de la SDRSOT, Mario Rincón, haya prometido de más a la población y que al final haya provocado la ira del edil auxiliar.

Tome nota

Las estufas ecológicas fueron gestionadas por el secretario de la SDRSOT ante el Gobierno Federal, a través de la Sermarnat; para dichos apoyos se entregaron recursos económicos por 622 mil 500 pesos. Mientras que el ayuntamiento de Tecali se encargaría de aportar los recursos económicos por concepto de construcción, así como también se encargaría de la adquisición y entrega de materiales a los beneficiarios.