Desde el corazón de la pobreza en el país, arranca el programa de entrega de certificados parcelarios para dar certeza jurídica a los ejidatarios.

Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del país, de acuerdo a datos del Coneval, fue el municipio donde se entregaron 5 mil 500 certificados de propiedad parcelaria. Fue el Registro Agrario Nacional el instituto encargado de proporcionar los certificados ejidales para apoyo y certeza jurídica de los campesinos, que son productores de café y maíz principalmente. El monto de inversión asciende a los 2 millones de pesos, además, los campesinos que ya cuentan el documento de propiedad ejidal podrán acceder a los programas sociales de fomento al campo.

El encargado de la entrega de los certificados fue el titular en la entidad del Registro Agrario Nacional, René Lechuga Fosado, quien estuvo acompañado de Isabel Merlo Talavera y Román Lazcano.

Cabe señalar que un certificado parcelario permite que a futuro los ejidatarios cuenten con un título de propiedad de las parcelas. Este año se entregarán otros 15 certificados parcelarios en la Sierra Norte Negra y Mixteca, así lo informó Lechuga Fosado. Los recursos para emitir los certificados parcelarios fueron parte del Fondo Nacional para la Regularización.

Cabe señalar que el 99 por ciento de los ejidos del estado ya han sido regularizados, el total de ejidos registrados en Puebla es de mil 300 terrenos parcelarios.

La entrega de certificados en Eloxochitlán fue significativa porque su nivel de pobreza extrema es de 62.2 por ciento. 
Con esta entrega se espera que se apoye a las políticas de combate a la pobreza, como parte de las políticas públicas federales. En este municipio y de acuerdo al Covenal, los ingresos de las familias de este municipio no alcanzan, aun si se invirtiera todo su ingreso en la adquisición de alimentos, esto no es suficiente para completar una dieta sana. Este municipio tiene el 90 por ciento de su población con alta marginación.

Al evento fue convocado el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, Jorge Carlos Ramírez Marín, sin embargo, de última hora acudió convocado por el presidente Enrique Peña Nieto a la presentación de las Ocho Acciones Ejecutivas para Prevenir la Corrupción y evitar conflictos de interés. El funcionario federal canceló su visita a Puebla debido a que la presentación de las Ocho Acciones Ejecutivas para Prevenir la Corrupción es una de las políticas públicas de gran impacto del Gobierno Federal.