El presidente de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, rindió su primer informe de gobierno. Por la mañana se celebró la ceremonia solemne de Cabildo en el palacio municipal, donde entregó el informe y escuchó los posicionamientos de los regidores.

“A un año de haber asumido esta gran tarea, con acciones y no sólo con buenas intenciones, hemos comenzado a sentar las bases de la ciudad de bien que todos queremos para San Pedro Cholula, sin lugar a duda, la ciudad viva más antigua de América”, sentenció el alcalde.

 

Al mediodía, el alcalde cholulteca dio un mensaje a los habitantes de ese municipio en la Plaza de la Concordia, informando sobre las acciones de gobierno.

El diputado federal de Morena Ricardo Monreal Ávila le dio el espaldazo a Espinosa Torres. Señaló que ante el cansancio que hay en el país por la existencia de políticos corruptos, mediocres y autoritario, la necesidad de una sacudida al sistema, José Juan Espinosa Torres puede ser el mejor inicio de un punto de partida por el trabajo hecho en San Pedro Cholula.

El alcalde estuvo acompañado por el cuerpo de ediles. También por representantes de su partido, como Alejandro Chanona; el secretario de Educación, Jorge Cruz Bermúdez, y por el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Ricardo Monreal.

Espinosa Torres se sentó con el funcionario estatal Cruz Bermúdez, quien asistió a San Pedro Cholula en representación de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; y con el legislador de Morena Ricardo Monreal, uno de los principales críticos en la Cámara de Diputados por las violaciones a los derechos humanos de Rafael Moreno Valle.

La asistencia política al informe de Espinosa Torres fue diversa, militantes panistas, como Antonio Sánchez Díaz de Rivera, y exdiputados locales del PRD como Rodolfo Huerta e Irma Ramos Galindo; diputados de Movimiento Ciudadano como Julián Peña; delegados federales como Vanessa Barahona, el diputado federal Julio Lorenzinni, el legislador Juan Ignacio Samperio, artistas como José Lazcarro Toquero, así como empresarios y directores de medios de comunicación.

También acudió la familia de Espinosa Torres, su esposa, Nancy de la Sierra Aramburú, y sus tres hijos, Sofi, Nicolás y Juan José.

Entre la música de banda, aplausos de los invitados, pirotecnia y confeti, terminó el informe de Espinosa Torres.

En su informe, el alcalde contrastó lo logrado en su primer año de gobierno con el gobierno y gobiernos anteriores cholultecas. Principalmente en el tema de recaudación de la administración estatal, que ha aumentado en diversos rubros.

El alcalde de San Pedro Cholula pidió ayuda al gobierno de Rafael Moreno Valle para la edificación de un Cereso, ya que es “insostenible”, dijo, que el de Cholula se encuentre a unos metros del centro histórico, que albergue en condiciones de hacinamiento a los presos y su ubicación esté muy cerca a un centro escolar. El alcalde criticó el desdén de administraciones pasadas hacia la construcción de un nuevo Cereso.

Luego del acto de rendición de cuentas en los portales de San Pedro Cholula, se llevó a cabo una comida popular. Los invitados de la clase política y ciudadanos cholultecas comieron mixiotes con arroz y tortilla.

Espinosa Torres destacó el manejo transparente, honesto y sin corrupción de los recursos públicos, que se han destinado a obras y servicios en beneficio de los habitantes.

“La construcción de una ciudad de bien es tarea de todos, por eso debemos caminar juntos sociedad y gobierno, privilegiando la unidad, el diálogo, la tolerancia, la paz y el respeto”, aseveró el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

 

Ante cerca de 3 mil asistentes, el edil cholulteca señaló que desde el primer día de su administración se tomaron decisiones importantes como la reducción de salarios y cancelación de viáticos y pago de telefonía celular, lo cual representó un gran ahorro que se destinó para obras y servicios.

“A un año de distancia, hemos demostrado que poniendo técnica, valor y pasión al servicio de la administración podemos cambiar la vida pública de San Pedro Cholula, al manejar de forma transparente los recursos del erario, incrementar la recaudación y mejorar los indicadores de seguridad pública”.

 

En ese sentido, Espinosa Torres mencionó que, contrario a lo que sucedía en administraciones pasadas, en el primer año de su gobierno se logró una auténtica alianza con las 13 juntas auxiliares, lo que permitió llevar obras y servicios públicos como antes no se había registrado, ejemplo de ello fue el programa Enchula Cholula, que consistió en el mejoramiento de la imagen urbana de las plazas cívicas y oficinas auxiliares.

El alcalde agradeció el apoyo de los regidores para hacer de San Pedro Cholula un municipio pionero en prohibir espectáculos de circos con animales. El alcalde resaltó el tema de cultura y deportes con la creación de las escuelas ballet, futbol, basquetbol y natación completamente gratuitas.

Espinosa Torres abordó la creación de programas únicos en Puebla, como Ciudad de Diez, donde los alumnos de todas las escuelas primarias públicas recibieron mochila y útiles gratis; Abrígate Bien, que benefició a 10 mil abuelitos, a quienes de manera gratuita se les entregó un jorongo de la mejor calidad; Presupuesto Participativo, donde los ciudadanos deciden qué proyectos quieren que haga el gobierno con el dinero de sus impuestos, y las sesiones de Cabildo itinerantes en juntas auxiliares.

“El compromiso es muy claro: honestidad, transparencia y rendición de cuentas, por lo que en el primer año se construyó el Centro de Salud de Servicios Ampliados, donde el municipio aportó 6 millones de pesos, se modernizó el rastro con un costo de 5 millones de pesos, en la cabecera municipal se han realizado obras de pavimentación por más de 10 millones, y se implementó un programa ambicioso de bacheo, donde con 6.1 millones de pesos se atendieron 10 mil 630 baches equivalentes a 20 mil metros cuadrados”.

 

Reconoció el trabajo realizado en el Sistema Operador de Agua Potable de San Pedro Cholula y por el DIF Municipal, quien ha hecho un importante trabajo a través de los Talleres de Vida Saludable en benefició de más de 13 mil mujeres en 66 ediciones, así como otros programas en beneficio de los sectores más desprotegidos.

José Juan Espinosa Torres informó del trabajo en materia deportiva, donde se dio mantenimiento a las unidades con un costo de 6 millones de pesos, además de que se han realizado eventos de talla estatal y nacional.

A detalle

  • Obras en educación: 20 instituciones por 34 millones de pesos
  • Seguridad: Se cambió la jornada laboral de los policías municipales al pasar de 24 x 24 a 12 horas de trabajo por 12 de descanso.
  • Juntas auxiliares: 44 millones de pesos en obras: drenaje sanitario, pavimentación de calles.
  • El programa Hogares de Bien, apoyos al campo, participaciones y aprovecho para anunciar la entrega de 13 unidades nuevas para servicio comunitario a cada junta.
  • Salud: Centro de Salud de Servicios Ampliados, donde el municipio aportó seis millones de pesos.

“La construcción de una ciudad de bien es tarea de todos, por eso debemos caminar juntos sociedad y gobierno, privilegiando la unidad, el diálogo, la tolerancia, la paz y el respeto.”
José Juan Espinosa

El apunte

El diputado federal Ricardo Monreal Ávila dijo que ante el cansancio que hay en el país por la existencia de políticos corruptos, mediocres y la necesidad de una sacudida al sistema, José Juan Espinosa Torres puede ser el mejor inicio de un punto de partida por el trabajo hecho en San Pedro Cholula.

Da click aquí para ver la Fotogalería