En cumplimiento a lo que establece el artículo 91, fracción LI, y el artículo 110 de la Ley Orgánica Municipal, la alcaldesa de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, rindió su primer informe de gobierno, donde detalló los logros alcanzados a través de los cinco ejes rectores que constituyen su Plan de Desarrollo Municipal.

En materia de seguridad pública, destacó la inversión cercana a un millón de pesos para el equipamiento de tres patrullas y otorgamiento de uniformes a elementos policiales. Además, se ejecutaron 65 operativos en coordinación con la Policía Federal y policías intermunicipales, logrando la presentación de dos individuos ante la PGR por el delito de robo de combustible. Gracias a la suma de esfuerzos con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se capacitó a 31 elementos policiales a través de seis cursos, se aplicaron exámenes de control de confianza al 100 por ciento del personal activo y actualmente el cuerpo policiaco obtuvo la licencia oficial colectiva número 38, que autoriza la portación de armas de fuego. 

Con el objetivo de procurar la confianza de los ciudadanos, fueron colocadas 527 lámparas nuevas y se dio mantenimiento a 415 luminarias, con una inversión de 4.2 millones de pesos.

Para ampliar la capacidad de reacción ante posibles emergencias, se creó la Dirección Municipal de Protección Civil, mediante el cual se verificó que las instalaciones de tres estancias infantiles, cuatro jardines de niños y ocho CAIC estén apegados a los requerimientos establecidos por los protocolos y las normas oficiales mexicanas. 

En el área jurídica, se promovieron recursos administrativos que han impedido hasta el momento el embargo de las cuentas del ayuntamiento, debido a deudas que heredó la administración pasada, toda vez que la prioridad del actual gobierno municipal de Coronango ha sido destinar el dinero en beneficio de las necesidades básicas de la población.

La presidenta municipal señaló que parte del personal de la administración 2005-2008 trató de crear un sindicato fantasma e interpuso una demanda por supuesto despido injustificado, dicho juicio causó laudo en 2010 y tuvo actualización de liquidación del mismo en 2012, exigiendo el pago al día de hoy de más de 17 millones de pesos; ante ello, anunció que actuará con estricto apego a derecho, pero siempre defendiendo el erario público, reiterando que su función es velar por los intereses del pueblo.

Otra de las unidades administrativas creadas por el gobierno de Mely Macoto fue la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, que inició la recuperación de los Ameyales, que proveerán de este líquido a la población. 

También, dio a conocer la ampliación de la red de drenaje sanitario, donde se invirtieron 10.8 millones de pesos en las siguientes calles de la cabecera municipal: privada Libertad Sur, calle 16 de Septiembre y privada 5 de Febrero, mientras que en San Francisco Ocotlán se ejercieron este tipo de obras en las calles Vicente Guerrero, Juan de Dios Peza, Ignacio Comonfort, El Chamizal y Loma Bonita, además de las privadas Venustiano Carranza y Domingo Arenas.

Con el programa Peso a Peso se ejecutó la ampliación del sistema de alcantarillado, con un costo de 2 millones, en las juntas auxiliares de San Antonio Mihuacán y San Francisco Ocotlán, logrando con esto alcantarillar 18.3 kilómetros, que equivalen a la distancia entre el zócalo de Coronango y la central de abastos de la ciudad de Puebla. De igual manera, se destinaron cerca de 2 millones y medio de pesos para desazolvar con equipo hidroneumático cerca de 60 mil metros de la red de drenaje sanitario.

Regularización de negocios

El desarrollo económico local es una de las prioridades de esta administración, por lo que se regularizaron 106 negocios otorgándoles gratuitamente sus permisos y licencias de funcionamiento. Asimismo, gracias al contacto directo con el sector empresarial se generaron oportunidades laborales exclusivamente para los habitantes del municipio de Coronango.

Un municipio limpio y pulcro es digno de sus pobladores, por tanto, se cuenta con tres camiones que recolectan 425 toneladas de basura al mes. Además, se adquirieron dos terrenos para el panteón de Analco, pues éste ya resulta insuficiente.

En coordinación con el gobernador Rafael Moreno Valle, se sustituyó y puso en marcha el Centro de Salud, con una inversión de 7 millones de pesos, beneficiando a 16 mil personas. Por otra parte, se adquirió una ambulancia que ha trasladado a más de 70 pacientes a hospitales de la zona circunvecina.

Referente a la educación, en el contexto del Programa Federal de Inclusión y Alfabetización Digital del gobierno de Enrique Peña Nieto, la comuna contribuyó a la distribución y entrega de 880 tabletas electrónicas a alumnos de quinto año de 10 escuelas primarias.

En cuanto a la dignificación de espacios educativos, se invirtieron 8.7 millones de pesos para la construcción de módulos sanitarios, impermeabilización y pintura, colocación de pisos en aulas y equipamiento con mobiliario para beneficio de las escuelas primarias Hermanos Serdán, Héroes de la Independencia, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Mariano Abasolo y Juan de Dios Peza; así como los jardines de niños Alexander Fleming, Mitze y Axayacatl, además de la secundaria técnica 45. 

La integridad y tranquilidad de las familias es parte fundamental para un desarrollo social equitativo, por tanto, las actividades en este rubro se reflejan en la incorporación de 232 adultos mayores al programa Más 65, incrementando el padrón de beneficiarios a mil 542 personas; en este sentido, se extendieron de manera gratuita 246 constancias médicas a adultos mayores para poder cobrar su apoyo económico.

Se promovió la apertura de tres lecherías Liconsa, que a la fecha han repartido 53 mil 280 litros de leche en beneficio de mil 535 familias, y se facilitó la entrega de documentos para la incorporación de 2 mil 886 beneficiarias al programa Prospera.

Por primera vez en la historia del municipio y gracias al apoyo del Sistema Estatal DIF, se creó la Unidad Básica de Rehabilitación, donde son atendidas personas con discapacidad en instalaciones dignas, mediante los servicios de terapias de lenguaje, ocupacional, psicológica y física en las modalidades de mecanoterapia, hidroterapia, electroterapia y termoterapia, que actualmente suman 734.

Personal médico adscrito al DIF Municipal otorgó 2 mil 412 consultas, exámenes de detección de diabetes, de hipertensión y de estado nutricional para la población vulnerable.

Se incrementó a 889 el número de beneficiarios de los desayunos escolares en las modalidades desayunos fríos y calientes, además se logró la creación un nuevo desayunador en modalidad caliente para beneficio de 416 alumnos de la escuela primaria Miguel Hidalgo. En beneficio de 2 mil 384 personas se impartieron pláticas sobre sexualidad y bullying en escuelas de todo el municipio.

La alcaldesa informó que en relación al desarrollo rural logró subsidiar el 35 por ciento a productores que adquirieron semillas mejoradas, permitiendo sembrar una superficie de 90 hectáreas; adicionalmente, el ayuntamiento subsidió 25 por ciento del costo de 100 toneladas de fertilizante y, a través del programa Huertos de Traspatio, se entregaron 120 huertos en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Obra pública, una fortaleza municipal

La obra pública ha sido una de las fortalezas del actual ayuntamiento, por tanto, se colocó adocreto con resistencia de 350 kilos por centímetro cuadrado en la calle Benito Juárez, de San Francisco Ocotlán, para el que se destinó un millón 877 mil 703 pesos. Dicha vialidad constituye uno de los principales accesos al municipio de Coronango.

Se inició la construcción del colector marginal del río Prieto, el cual consta de 4 mil 539 metros lineales, con una inversión de más de 5 millones de pesos en beneficio de 21 mil 685 habitantes de Coronango y Zoquiapan. 

En materia de electrificación se destinaron 2.1 millones de pesos, para la colocación de 93 postes en la cabecera municipal y juntas auxiliares, para beneficio de 836 familias.

Finalmente, Mely Macoto destacó que en estos 12 meses de gobierno se reorganizaron las áreas administrativas mediante la disminución de un cincuenta por ciento en la nómina, así como la creación de direcciones que permitieron la ampliación de servicios y atención ciudadana; esto permitió el fortalecimiento de las finanzas públicas ante una deuda de 65 millones de pesos que heredó la administración anterior.