Néstor Camarillo Medina, alcalde de Quecholac, rindió su primer informe de gobierno, en donde destacó que gracias a las gestiones que se llevaron a cabo ante el gobierno estatal y federal se lograron efectuar obras en diversos rubros por más de 80 millones de pesos, inversión a la que calificó como histórica en el municipio; obras, recalcó, que han coadyuvado a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Ante la presencia de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Guadalupe Medina Trujillo; la diputada federal por el distrito de Ciudad Serdán y dirigente del PRI en Puebla, Ana Isabel Allende Cano; el subsecretario de Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quiróz; el delegado de la Reforma Agraria en Puebla, René Fosado; el secretario estatal de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato; alcaldes, líderes del municipio, empresarios, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y más de 3 mil personas, Camarillo Medina presentó los avances a un año de estar al frente del municipio.

Precisó que durante el 2014 la comuna recibió 38 millones de pesos en participaciones; 76 millones de pesos correspondientes al FISM y Fortamun; mientras que por recursos propios fue de 3.9 millones de pesos. “Realizamos importantes gestiones ante el gobierno federal y estatal, así como ante el Congreso federal y local; con ello hemos alcanzado una ejecución de recurso extraordinario de más de 22 millones de pesos”.

Asimismo, aprovechó para agradecer a la diputada federal Ana Isabel Allende Cano por el apoyo que brindó al municipio, entre ellos la gestión de más de 7 millones de pesos que fueron destinados a la primera unidad deportiva en Quecholac, y más de 2 millones de pesos para la primera Feria Cultural.

A su vez, agradeció el apoyo y respaldo del delegado de la Sagarpa en puebla, Alberto Jiménez Merino, con quien se gestionaron más de 3 millones de pesos en beneficio del campo; así como también al mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, por la aportación de más de 5 millones de pesos para la edificación de la primera Universidad a Distancia en Quecholac.

“En mi primer año de gobierno, hemos realizado la mayor inversión histórica en obra pública básica, obras en favor de la educación, así como obras a favor del deporte, entre otras acciones. Consolidando una inversión superior a los 80 millones de pesos”, destacó.

Infraestructura básica e imagen urbana

Por otro lado, resaltó que su gobierno ha incrementado la inversión en obras de infraestructura básica (electrificación, alcantarillado sanitario, agua potable) en las juntas auxiliares y comunidades, con la finalidad de abatir el rezago y marginación. Informó que con un monto superior a los 35 millones de pesos se ejecutaron 50 obras de obra básica tanto en la cabecera municipal como en las localidades de Palmarito Tochapan, Guadalupe Enriquez, Tuzuapan, San Bartolomé Coscomaya y Villanueva, equivalente a 60 kilómetros (distancia que existe entre la ciudad de Puebla y Quechiolac).

Además de la perforación de dos pozos de agua potable, uno en la comunidad de Manjarrez y el otro en Francisco I. Madero, ambos con una inversión que rebasó los 3 millones de pesos. Mientras que en la comunidad de San Bartolomé Coscomaya, cuyos habitantes llevaban más de 20 años sin agua potable, se construyó un tanque elevado con una inversión de 1.5 millones de pesos.

En cuanto a imagen urbana, Camarillo Medina indicó que gracias al Programa Integral de Embellecimiento Urbano municipal se rehabilitó el campo deportivo Los Astros, se dio mantenimiento al Palacio Municipal, así como el de las presidencias auxiliares, parques, vialidades, áreas verdes, pasos peatonales, guarniciones, entre otros.

Educación y deporte

En el sector educativo y deportivo, el alcalde informó que se destinó una inversión por más de 32 millones de pesos, acciones que beneficiaron a niños y jóvenes de Quecholac. “Con una inversión superior a los 5 millones de pesos, consolidamos una promesa de campaña y uno de los más grandes sueños de Quecholac, la construcción del Complejo Deportivo Quechulli. La primera Unidad Deportiva de nuestro municipio.

”Construimos la Universidad a Distancia de Quecholac, que tuvo un costo de más de 10 millones de pesos, aportando el Ayuntamiento más de 5 millones de pesos. Actualmente, esta universidad ofrece más de 17 carreras de la UAP y de la UNAM. Para fortalecer la calidad en la educación básica, se invirtieron más de 21 millones de pesos en escuelas del municipio”, dijo tras recalcar que la mejor inversión que puede hacer un gobierno es en la educación.

El reconocimiento

Al término del informe, Juan Carlos Lastiri felicito al alcalde Camarillo por su interés en mejorar la calidad de vida de las familias de Quecholac, además de la labor por buscar recursos adicionales que contribuyeran a mejorar las actuales condiciones de vida de los habitantes. Asimismo, destacó la importancia de sumar esfuerzos en una diversidad política para combatir la pobreza, marginación y promover una igualdad social.