El presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, encabezó la ceremonia cívica e izamiento de bandera en conmemoración al 24 de febrero, Día de la Bandera. 

De acuerdo con la información recabada, un día como hoy, pero de 1940, el entonces presidente Lázaro Cárdenas instituyó el Día de la Bandera, en conmemoración del 24 de febrero de 1821. Fue durante el imperio de Agustín de Iturbide que la bandera tomó el diseño, que hasta hoy mantiene tres franjas verticales, verdes y rojas en los extremos, y blanca en el centro. 

Originalmente, el significado de los colores era: verde, de la independencia; blanco, de la religión, y rojo, de la unión. Sin embargo, la secularización del país, que el presidente Benito Juárez impulsó, implicó el cambió del significado a verde, de la esperanza; blanco, de la unidad, y rojo, de la sangre de los héroes nacionales. Sobre el escudo, está conformado por un águila real devorando una serpiente, sobre un nopal, en el centro de un lago. 

La bandera nacional que conocemos actualmente es consecuencia del decreto expedido por el presidente Gustavo Díaz Ordaz el 17 de septiembre de 1968, con el cual se modifican algunos detalles en el escudo nacional.

Manuel Madero mencionó que la bandera mexicana es uno de los símbolos nacionales que nos identifica, pues para los mexicanos simboliza la unidad y la soberanía de la nación. La necesidad de constituirse como un país republicano y democrático hizo indispensable la adopción de símbolos propios que reflejaran las características culturales y sociales de los mexicanos.