“Construir una Ciudad de Bien requiere de Familias de Bien, por lo que en San Pedro Cholula se han impulsado programas y acciones en beneficio de los sectores que más apoyo requieren”, aseveró la presidenta del Sistema Municipal DIF, María del Carmen Espinosa Torres al presentar su primer informe de labores, el cual, rompiendo con el esquema tradicional, no se realizó en un acto multitudinario, para aprovechar los recursos y destinarlos a la instalación de un espacio para la familia en el zócalo cholulteca.
Acompañada por el presidente municipal José Juan Espinosa Torres y el presidente de la fundación Sé Puebla, Luis Alberto Arriaga, María del Carmen señaló que la acción política es el camino para traducir las buenas intenciones en acciones, las promesas en hechos y los anhelos en resultados.
En un informe “fuera de los tradicional”, que se presentó a medios de comunicación, la presidenta del DIF indicó que el recurso que se tenía destinado para su primer informe se reorientó a la compra de juegos, mesas y rehabilitación de un espacio denominado el Corazón de la Familia, ubicado en el zócalo cholulteca.
“Este año hemos iniciado un camino que busca fundamentalmente fortalecer a las familias con acciones y políticas públicas, que con una perspectiva de desarrollo familiar y comunitario, generen las condiciones propias para que cada familia se desarrolle plenamente y entonces cada uno de sus integrantes encuentren un espacio donde puedan alcanzar la felicidad”.
En ese sentido, Espinosa Torres informó que, a un año de trabajo, se han impulsado programas innovadores como los Talleres de Vida Saludable, que han beneficiado, en 66 ediciones, a 13 mil mujeres de las 13 juntas auxiliares, así como el programa Abrígate Bien, que consistió en la entrega de jorongos de buena calidad a cerca de 10 mil abuelitos.
Otras acciones que destacaron fue la Ciudad de los Niños, para festejar a los pequeños de la familia; Mamá me Hace Bien, donde 200 niños y adolescentes reconocieron el trabajo de la célula de la familia que es la madre; y se coordinó el programa Ciudad de Diez, donde niñas y niños de las escuelas públicas de San Pedro Cholula recibieron totalmente gratis mochila y útiles escolares.
También, es el primer año en que se informa que se emprendieron campañas contra el cáncer de mama como La Lucha es Rosa; prevención del embarazo adolescente a través de la obra de teatro Sexo, sexo, sexo; el Día de la Amabilidad y Pásala como Rey, que consistió en una caravana que entregó juguetes en las 13 juntas auxiliares.
Tras reconocer el apoyo de la presidenta del DIF Estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, María del Carmen Espinosa señaló el trabajo realizado en Casa del Abue, el programa de Asistencia Alimentaria, los CAIC, que este año recibieron mantenimiento que nunca se había dado, despensas Inconut y Rescate Nutricio, Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE).
Uno de los programas innovadores que sirvieron para recaudar fondos en beneficio de la Casa del Abue, el CRI y los CAIC fueron los Eventos con Causa, donde integrantes de la sociedad civil aportaron recursos para dichas áreas.
Por último, en el marco del Día Nacional de la Familia, fue inaugurado un espacio donde los cholultecas podrán convivir en nuevas áreas para comer y juegos para que sus hijos se diviertan, en el denominado Corazón de la Familia.