El Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Atlixco acató la orden judicial del Ministerio Público (MP) para proteger a los adultos mayores del asilo San Juan de Dios, razón por la cual los abuelitos fueron trasladados al asilo Misión del Anciano.
Esta orden dada por el MP surge a raíz de la averiguación previa 1588/2014 interpuesta por el Gobierno Municipal en el mes de julio, quien a partir de varias denuncias ciudadanas decidió tomar cartas en el asunto, con la intención de salvaguardar la integridad de los adultos mayores.
A la presidenta del DIF, Elvia Siliceo de Galeazzi, le enviaron un oficio en el cual le solicitan “su colaboración con carácter de urgente a efecto de salvaguardar integridad tanto física como moral, de las (7) personas de la tercera edad… que se encuentran en el Asilo Pro-Ancianos Sin Hogar A.C. Albergue San Juan de Dios”.
El pasado 18 de mayo del año en curso, se realizó una inspección por parte del MP, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Protección Civil Municipal, Sindicatura y el DIF municipal en el asilo San Juan de Dios para verificar las condiciones en las que vivían y del lugar. Se determinó que no había condiciones de seguridad, ni de salud para que continuarán residiendo en ese lugar los adultos mayores. Por la tarde fue cuando el DIF municipal recibió la orden judicial mencionada.
Lo anterior fue informado por el síndico municipal, Jorge Gutiérrez Ramos, quien agregó que había una abuelita que presentó contusiones en el pómulo derecho que tenía una semana, además de dos costillas y el brazo izquierdo fracturados desde octubre del año pasado y no había sido atendida. Se canalizó al Complejo Médico “Gonzalo Río Arronte”.
Josefina Steffanoni León, encargada del área jurídica del DIF municipal, recibió un orden para proteger a los adultos mayores y reconoció la rapidez con la que actuó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla para que vivieran en mejores condiciones.
La respuesta
Ahora los adultos mayores cuentan con instalaciones más amplias y en mejores condiciones, tienen un jardín para que puedan pasear, una zona de dormitorio de hombres y otro de mujeres con baños, dos comedores, una cocina amplia y en condiciones de limpieza.
Se firmó un convenio con el nuevo asilo en el cual, una vez por semana, un doctor revisará a los abuelitos y abuelitas de su glucosa y presión arterial para monitorear su estado de salud, lo cual es un beneficio directo para ellos, pues antes no contaban con ningún tratamiento ni mucho menos se les daba seguimiento.
La encargada del asilo, Hortencia Leyva Zúñiga, mencionó que los días de visita son los miércoles y domingo de 10 de la mañana a una de la tarde, para que puedan visitar a los adultos mayores
El maltrato
En el Asilo San Juan de Dios se encontró a una abuelita que tenía contusiones en el pómulo derecho, dos costillas y el brazo izquierdo fracturados desde octubre del año pasado y no había sido atendida. Se canalizó al Complejo Médico “Gonzalo Río Arronte”.