El director de Protección Civil Municipal de Atlixco dio a conocer que al menos son 10 casas antiguas las que están riesgo de caer por la falta de mantenimiento en los últimos años.

El funcionario municipal aseguró que se ha notificado a los dueños de dichos inmuebles para que tomen las medidas pertinentes, ya sea para su restauración o derrumbe. Dijo que algunos de los dueños han restaurado las fachadas para no poner en riesgo a la ciudadanía en general.

En tanto, el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Moisés Izúcar Payán, indicó que sólo dos casas fueron derruidas en la parte frontal con los permisos necesarios del ayuntamiento. Agregó que en el caso de estos inmuebles ya se encontraban deteriorados y el costo por repararlos era elevado.

Cabe mencionar que las construcciones antiguas y casonas ubicadas en el centro histórico de Atlixco, debido a la falta de interés de algunos de sus dueños por darles mantenimiento, se han visto afectadas por las lluvias, las cuales reblandecen los muros y representan un peligro para los transeúntes. Por otro lado, pese a que este problema ha persistido durante años, no existe un programa para contemplar su restauración o rescate debido a que resultaría costoso y que por ser particulares la comuna no puede hacerse responsable.

Finalmente, ambos funcionarios coincidieron en hacer un llamado a los dueños de los inmuebles para que las restauren o procedan a su derrumbe, aunque no habiten en ellas. Todo ello, insistieron, para no poner en riesgo a los transeúntes.