Dentro del marco del Día Mundial del Árbol, el alcalde de Tecali, Onésimo Téllez de los Santos, llevó a cabo la campaña de reforestación denominada Yo amo Ahuatepec Vivo, gracias al programa de proyectos especiales de Conservación y Restauración Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En su mensaje, Téllez de los Santos destacó que el motivo de estas acciones de reforestación es para la captación de agua y conservación del suelo, a fin de que se alimenten los mantos acuíferos en particular en predio denominado El Colorín, en donde se prevé la perforación del nuevo pozo de agua potable que brindará el servicio a más de 4 mil 300 habitantes de la localidad de Ahuatepec.

“Como gobierno tenemos la responsabilidad y obligación de emprender acciones encaminadas a crear una cultura sobre el cuidado del medio ambiente”, enfatizó ante la presencia de regidores, las representantes de la asociación civil Living Water, Marisol Mendoza Jiménez y Ana Daniela Fuentes; el edil auxiliar de Ahuatepec, Erasto Amador, y alrededor de 400 vecinos del lugar.

Informó que la gestión para obtener mil árboles se logró ante la Conafor en Puebla, a cargo de Humberto Aguilar Viveros, y en este proyecto participó la asociación civil Living Water, en donde la comuna apoyó con la herramienta para plantar dichos árboles en la zona. 

“Es de gran importancia reforestar esta zona de la barranca y puntos aledaños al nuevo pozo de agua potable de esta comunidad, debido a que los árboles y la tierra retienen las aguas para generar así una captación mayor de este líquido, lograr alimentar a nuestros mantos acuíferos y la conservación del suelo.

”Sabemos que la escases de este vital líquido en esta zona es considerable, por lo que es importante iniciar obras que puedan mejorar las condiciones hídricas del municipio y la región. El cuidado de este líquido depende de todos nosotros y hacer conciencia para valorar los beneficios del agua.

”Es importante comentar que se ha generado un convenio con el gerente de la Conafor, donde se construirán retenciones de agua con la técnica de Gaviones Filtrantes, con la finalidad de reducir la erosión hídrica, retener azolves y favorecer la retención e infiltración de agua y la recarga de acuíferos a través del Programa de Fondos Concurrentes, que propone esta dependencia”, finalizó.