Durante la pasada sesión de Cabildo de Tecamachalco, se discutió el oficio enviado por la diputada federal electa por el distrito 8 de Ciudad Serdán, Lilia Arminda García Escobar, mejor conocida como La Loba, pues solicito al Cabildo, a través de la Secretaría General, su renuncia definitiva e irrevocable al cargo de regidora de Agricultura y Ganadería, que desempeñaba antes de ser candidata a dicha diputación federal por el PAN.

En primer término, el tesorero municipal, Silas Peralta, dio lectura a los estados financieros que comprenden del 1 al 31 de junio del año en curso, tema que fue aprobado por mayoría de votos; posteriormente, se puso a discusión la donación del terreno conocido como Coplamar al bachillerato digital número 14, de la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan, ya que actualmente dicha institución educativa comparte instalaciones con la escuela telesecundaria Jean Piaget; dicha propuesta fue hecha por el primer regidor, Inés Saturnino López Ponce.

En su intervención, el alcalde expuso que dicho terreno ya fue donado por las autoridades auxiliares de San Mateo Tlaixpan; sin embargo, era necesario el respaldo del cuerpo edilicio para que pudiera pasar a nombre de dicho plantel digital número.

“Es importante mencionar que la labor que realiza esta institución es de vital importancia, ese es el motivo por el cual se está solicitando que se apruebe esta acción, les voy a pedir que podamos contar con esta ratificación, ya que son muy importantes para el desarrollo de la educación en el municipio”, recalcó el edil. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

Acto seguido, se puso a discusión la solicitud de renuncia definitiva e irrevocable que presentó la diputada federal electa Lilia Arminda García Escobar a través de la Secretaria General, con el fin de dejar el cargo de regidora de Agricultura y Ganadería, del ayuntamiento, lo que generó que en su intervención el edil afirmara que esta solicitud no podía proceder de acuerdo con los artículos 8 y 57, fracción XV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, en su artículo 102, fracción IV.

“De acuerdo a mi experiencia que he tenido en el Congreso y como presidente municipal, yo no he escuchado ni se ha visto que un diputado renuncie a su cargo o un presidente renuncie, por lo que no hay el termino de renuncia con carácter de irrevocable porque fuimos electos por el pueblo”, aseveró tras solicitar que se corrija la solicitud de manera respetable. Dicho punto fue aprobado por mayoría de votos, dando paso a que el secretario notificara a la diputada federal electa por Acción Nacional.