El director jurídico del Ayuntamiento de Huejotzingo, Héctor Xavier Velasco Pérez y, el presidente municipal Carlos Alberto Morales Álvarez, podrían enfrentar un proceso de naturaleza penal por incurrir en datos falsos, rendidos ante un juez federal.

Tanto Velasco Pérez como Morales Álvarez niegan los hechos que por otra parte han sido afirmados, es decir, en el amparo número 1498/2015 promovido por Rellenos Sanitarios RESA S.A. de C.V., operador del relleno sanitario intermunicipal de oriente, ubicado en Huejotzingo, de manera conjunta manifestaron que el oficio suscrito el 21 de mayo pasado, por Morales Álvarez no existe.

Mientras el director jurídico corresponsable del edil en el procedimiento federal ha manifestado en diversas entrevistas y ante diversos medios de la prensa escrita que en efecto, si existe la orden de clausura definitiva del relleno sanitario intermunicipal de oriente, y que a más tardar en 2 semanas estarán clausurando sus instalaciones. 

A pregunta del periodista Fernando Crisanto en la estación radiofónica 94.9 FM Radio Oro, sobre el futuro de la recolección de basura en 16 municipios aledaños, el abogado del ayuntamiento huejotzinca expresó: “…nosotros como municipio ya la tenemos… no solo el problema, porque realmente el que presta el servicio de recolección de basura en cada municipio es el ayuntamiento respectivo y ellos también tienen que hacerse corresponsables porque ya saben de esta situación…”.

La pregunta entonces es obligatoria, ¿quién se va a hacer cargo de recolectar la basura de 16 municipios incluyendo Huejotzingo?, y ¿cuáles serán los lugares en los que serán destinados finalmente los desechos sólidos?. Con total ligereza, sobre el particular Héctor Xavier Velasco Pérez respondió: “…el que presta el servicio de recolección de basura en cada municipio es el ayuntamiento respectivo…”, al tiempo de resaltar de sus comentarios que no pasará de 2 semanas el lapso para llevar a cabo la clausura, pues será cuando hayan recibido el estudio restante de metales pesados.

El abogado de RESA S.A. de C.V., al conceder entrevista a este medio informó que tanto el presidente municipal como el director jurídico estarían incurriendo en un delito cuya pena es de 3 a 9 años de prisión, relevo del cargo de presidente municipal, y una inhabilitación de más de 6 años para ocupar cargos públicos, sanción que prevé el artículo 262 fracción I de la Ley de Amparo, al tiempo de expresar que el abogado correría la misma suerte por así preverlo aquella disposición legal. 

Lo que queda es esperar, empero, es una realidad que el oficio de 21 de mayo que ordena la clausura definitiva del relleno sanitario existe y de él esta casa editorial tiene copia que nos fue trascendida por personal del propio ayuntamiento huejotzinca, en caso de que pretendan negar su existencia, ¿No cree usted?. No cabe duda ¡para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado!