En Atlixco, 17 productores de aguacate recibieron equipo de aspersión y herramienta de poda, cuya inversión fue superior a los 445 mil pesos, esto gracias al apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la gestión de la Fundación Produce Puebla.

En su intervención, el alcalde, José Luis Galeazzi Berra indicó que, a nivel mundial, se producen 3.5 millones de toneladas de aguacate y México destaca como el principal productor con 1.2 toneladas, lo que representa el 35 por ciento de la producción. En ese sentido, agradeció el apoyo que se brindaron a los aguacateros de Atlixco, pues con el equipo y las herramientas que se les otorgaron, podrán mecanizar sus procesos, mejorar su producción y ser más competitivos.

“En este municipio hay vocación y unas excelentes condiciones que permiten competir con grandes productores de aguacate a nivel nacional e internacional. Se debe buscar ser una zona certificada en sanidad vegetal para ver las posibilidades de incluso exportar estos productos”

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Aguacate del Estado de Puebla, Daniel Lino Martínez destacó que desde hace 5 años la producción del aguacate ha ido creciendo. “De ahí la importancia y el interés de tecnificar sus métodos, controlando mejor las plagas y las enfermedades”

Por último, informó que hace poco recibieron la visita de un empresario de Cancún con quien se espera concretar la entrega de 32 toneladas; asimismo, informó que durante el próximo mes, en coordinación con la Universidad de Chapingo se realizará un diagnóstico para conocer la producción y hacer las mejoras correspondientes. Además, buscan realizar la Primera Feria del Aguacate.