El ayuntamiento de Cuautlancingo que encabeza Félix Casiano Tlahque, a través de la Regiduría de Agricultura y Ganadería, pone en marcha 20 huertos de manzano, con la plantación de 700 árboles. Asimismo, se crea el primer huerto-escuela, denominado San Juan.

Los primeros 20 beneficiados pertenecen a San Lorenzo Almecatla, cabecera municipal, y a colonia Nuevo León, sin embargo, se espera que más agricultores de todo el municipio se sumen a esta aspiración.

En este proyecto van de la mano con el doctor en Ciencias Ernesto Hernández Romero, del Colegio de Posgraduados, quien es el encargado de brindar asesoría y capacitación a los fruticultores, ya que se tiene poca experiencia en este ramo.

Entre las variedades a cultivar se encuentran la Top Red, Gala y Golden o Agua Nueva, además de un 10 por ciento de polinizadores.

Cabe resaltar que el plantel ya ha realizado pruebas con estos tipos de manzana, y se perfilan como las más viables de acuerdo al tipo de clima de la región, lo que asegura una alta producción en cuanto a calidad y cantidad.

Los árboles que se sembraron están certificados, libres de plagas y enfermedades, con una altura de poco más de un metro, razón por la cual en un año estarán cosechando los primeros frutos.

En su momento, el regidor de agricultura, Carlos Plácido Daniel Hernández, se dijo confiado del éxito de este nuevo proyecto, ya que es más rentable que el maíz, por lo tanto los ingresos de los parcelarios serán mejores y elevaran su calidad de vida.

Por último, dijo que han sido asesorados por ingenieros agrónomos, acerca de los cultivos mixtos, para un mejor aprovechamiento del espacio de la tierra, así como el tiempo de siembra.