Serán los días 1 y 2 de agosto cuando se lleve a cabo la Feria de la Cecina 2015 en Atlixco, en su décima edición, que tendrá lugar el Recinto Ferial y al que se espera la afluencia de más de 30 mil visitantes y una derrama económica superior a los 3 millones de pesos, anunció el primer regidor de la comuna, José Luis Galeazzi Berra.

En rueda de prensa en Puebla capital, acompañado por el presidente del Comité de la Feria de la Cecina, del mercado municipal Benito Juárez, Jaime Parra Pedraza, y funcionarios de la comuna, Galeazzi Berra destacó que en esta décima edición participarán 20 productores de cecina, quienes, en total, comercializarán alrededor de 10 toneladas.

Además, estarán presentes alrededor de 10 vendedores de diferentes guarniciones, ya que este platillo tradicional que distingue al municipio de Atlixco se acompaña con nopales, chiles en escabeche, pico de gallo, crema, queso fresco, aguacate y tortillas hechas a mano (amarilla y azul).

Asimismo, precisó que el precio del kilogramo de la cecina es de 240 pesos, el plato grande de guarnición en 140 pesos, aparte lo que se consuma de tortillas y bebidas.

Cabe mencionar que la cecina es uno de los productos más conocidos en la región centro de México, y son los estados de Morelos y Puebla quienes sobresalen en la elaboración y comercialización de dicha carne, siento el municipio de Atlixco el que sobresale con una producción de más de 100 mil toneladas al año.

En tanto, el presidente del Comité de la Feria de la Cecina del mercado municipal Benito Juárez, Jaime Parra, resaltó que la elaboración de este producto es una tradición familiar que se ha ido heredando a lo largo de cinco generaciones.

Indicó que en el mercado municipal Benito Juárez son en total 40 productores de cecina, pero desde la primera edición de este evento sólo han participado 20. Reconoció también que año con año ha ido incrementando el número de visitantes, no sólo del interior de la entidad poblana, sino también de estados vecinos como Morelos, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala e incluso del extranjero. Esto último, gracias a la difusión que se la ha dado al municipio.

Los atractivos

Por otro lado, en entrevista, Galeazzi Berra destacó que los visitantes, además de degustar de la exquisita cecina, también podrán aprovechar su estancia en Atlixco para conocer los viveros que se ubican en la colonia Cabrera, además del tapete monumental que tiene como tema la celebración del Huey Atlixcáyotl y que está instalado en el zócalo frente al Palacio Municipal; la zona piscícola en Atlimeyaya, los balnearios, por citar algunos.

A su vez, subrayó que este tipo de eventos, además de promover a Atlixco como un destino turístico, coadyuvan en reactivar la economía en beneficio de miles de familias de manera directa e indirecta, y fortalece las vocaciones productivas del municipio.

Asimismo, resaltó que actualmente Atlixco cuanta con 610 cuartos para hospedaje de turistas; en ese sentido, finalmente, Galeazzi Berra indicó que el municipio ofrece una amplia oferta que va desde los atractivos turísticos hasta las diversas actividades como recorridos en globos aerostáticos, paracaidismo, entre otros.