Una revuelta en el municipio de Chietla, dejó de saldo la quema de tres patrullas, la presidencia municipal vandalizada, intercambio de balazos, y el policía director de policía severamente golpeado.
El ataque de pobladores de este municipio enclavado en la mixteca poblana, se debió a la desesperación por la falta de seguridad en la zona, luego de que fuera asesinada una anciana conocida en la localidad.
La revuelta de la noche de este sábado fue contra del gobierno del alcalde Edgardo Ponce Cortés, tras el asesinato de la señora Beta, una mujer de edad avanzada que fue amordazada, atada de pies, manos torturada.
Finalmente fue asesinada a golpes para robar dentro de su vivienda sus escasas pertenencias en la calle Allende, en esta cabecera municipal de la mixteca.
Desde la hora en que fue descubierto el cadáver de Doña Beta, la familia exigió justicia en el Ayuntamiento de Chietla, bajo engaños de que llegaría a dialogar con ellos el regidor de Gobernación, Jaime Pérez Reyes, quien además es candidato para liderar a los cañeros en la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).
Sin embargo no se presentó lo que generó el enojo de familiares y pobladores.
Por lo tanto, las campanas de la Iglesia de San Agustín en Chietla comenzaron a replicar las campanas y unas 200 personas se apostaron frente a Palacio Municipal.
Los pobladores exigían dialogo con el presidente Edgardo Ponce Cortés, el director de Gobernación, Edward Miguel Crespo Palacios junto con el Director de Seguridad Pública, Oswaldo Osorno Pichardo.
La falta de interés del edil generó la irritación del pueblo, quien desató la ira quemando una motopatrulla y dos vehículos particulares.
Movimiento Ciudadano exige información a la PGJ
“El presidente municipal de Chietla, Edgardo Ponce Cortés tiene total disponibilidad para dialogar con los habitantes así como garantizar la seguridad que todos requieren por lo que la investigación y el esclarecimiento del asesinato de una vecina está en manos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ)”, señaló en un comunicado el partido Movimiento Ciudadano.
“El edil lamenta los terribles hechos que provocaron la irá de la gente y en todo momento se han tratado de mantener los canales de diálogo, sin embargo toda la información la tiene la PGJ, quien debe proporcionar los datos a la mayor brevedad para que la autoridad municipal los comparta con los habitantes”.
"El presidente de Chietla es el primer interesado en que se resuelva el crimen cometido en Chietla –ubicado al suroeste de Puebla-, por lo que Movimiento Ciudadano llama al Gobierno del Estado para emprender todas las investigaciones que permitan capturar al o los responsables de este crimen en contra de una persona de la tercera edad e informar a los ciudadanos, quienes junto con el gobierno municipal han trabajado para hacer de Chietla un mejor lugar para vivir", señalaron en el texto.
"Los daños a la comandancia y a patrullas de seguridad son muestra de que la integridad de los miembros del Cabildo esta en riesgo, por eso es necesaria la intervención del Gobierno del Estado para dar con los responsables y aplicarles todo el peso de la ley".
Revelaron que el edil de Chietla se trasladó a la cabecera judicial ubicada en Izúcar de Matamoros con el propósito de solicitar a la PGJ su pronta intervención en el caso.
“En ese sentido, Movimiento Ciudadano reitera su total apoyo al presidente Edgardo Ponce Cortés y se suma al llamado del alcalde para que sea el Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia, quien informe y resuelva el cobarde asesinato de una persona de la tercera edad”.