El ayuntamiento de Chiautzingo, aseguró que su presidente municipal, José Ramiro López Medina, no se encuentra prófugo tras el homicidio de su exsecretario de seguridad pública.
Hace dos días, trascendió que el Ministerio Público giró órdenes de presentación del alcalde de San Lorenzo Chiautzingo, José Ramiro López Medina, y a su asesor, Hilario Ballesteros.
Todo debido a que no se han presentado a declarar tras el asesinato del director de Seguridad Pública de ese municipio, Martín Gutiérrez Mejía.
Así lo confirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJ), donde no han cumplido con este mandamiento, por lo que la Policía Ministerial podría iniciar su búsqueda, después que no respondan al tercer llamado.
En tanto se impusieron sellos en una de las propiedades del edil, la cual está en construcción, lo que podría reforzar la versión extraoficial respecto a que el crimen tendría tintes políticos.
A través de este comunicado, se desmintieron las versiones que señalan que López Medina, se encuentre prófugo de la justicia, toda vez que no existe orden de aprehensión, aseguran.
“En este sentido, es preciso señalar, que durante estos días el alcalde ha tenido acercamientos ante diversas dependencias del Estado, con el fin de exigir como se ha hecho desde un principio, el esclarecimiento de los lamentables hechos suscitados desde el día 6 de octubre”.
Para lo cual emitieron sendos documentos donde piden acelerar investigaciones por el crimen del funcionario municipal.
“Asimismo, el Presidente Municipal como Regidores, expresan su plena disposición para atender el llamado de la autoridad investigadora y colaborar en el desarrollo de las líneas de investigación”, señala el comunicado.
Reconocen en el boletín que las instalaciones de la Presidencia Municipal continúan resguardadas por elementos de la Policía Estatal.
“Sin embargo, en breve, la Policía Municipal será reinstalada en su función y el Cabildo instalará un recinto alterno para brindar los servicios, trámites y atención a la ciudadanía”.
Finalmente se afirmó que los servicios de limpia se están brindando al día, asimismo, se brinda apoya a los beneficiarios del programa Prospera con la instalación de un local alterno, para la entrega de su apoyo.
La víctima, Gutiérrez Mejía fue levantado y dos días después encontraron su cadáver en un paraje conocido como "Los Alcanfores". Desde entonces, en el ayuntamiento creció la aseveración sobre un atentado, como consecuencia de que el funcionario habría hecho señalamientos contra el alcalde por enriquecimiento ilícito.