Luego de las demandas que se han presentado en contra de artesanos de Tecali de Herrera, a quienes acusan de plagio por las piezas que han realizado desde hace más de 70 años, y con la intención de proteger la industria artesanal en el municipio, el primer regidor de la Comuna convocó a una mesa de diálogo con autoridades de la coordinación departamental de la Propiedad Industrial del IMPI región Centro y de la Secretaría de Economía delegación Puebla para este martes 10 de mayo a las 10 horas en el teatro Gregorio de Gante, ubicado en el Centro Histórico del municipio.

En entrevista, la autoridad municipal expuso que el objetivo de esta mesa de trabajo a la cual se ha convocado a todos los artesanos y productores de Tecali es darles a conocer el marco legal que protegerá la industria del ónix y mármol, se convoca con la intención de contrarrestar situaciones que lleguen a afectar en un futuro inmediato a todos los artesanos y productores, evitando que este tipo de demandas se realicen en contra de las familias artesanas y por ende, afecte su economía.

Recordó que artesanos del municipio de Tecali de Herrera fueron demandados por un particular ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por supuesto plagio de piezas que se trabajan y elaboran en el municipio desde hace más de 7 décadas, ocasionando la incertidumbre y preocupación de más de 230 familias que se dedican a dicha actividad.

Ante ello y luego de que los artesanos solicitaran la ayuda del gobierno municipal, indicó que acudieron al IMPI, en la Ciudad de México para buscar el asesoramiento y con ello contrarrestar las afectaciones derivadas de las demandas por supuesto plagio de piezas artesanales. Además del apoyo, aseguró que la Comuna trabaja en proyectos que den certeza y seguridad a los que se dedican a esta actividad.

 

La preocupación, el tema

En la publicación de Intolerancia Diario del viernes 6 de mayo, familias de Tecali manifestaron su preocupación ante las diversas demandas que se han turnado a varios artesanos y establecimientos la demanda es presentada ante el IMPI por quien supuestamente es el diseñador y creador de las piezas, quien además patentó la elaboración y diseño de las mismas en 2012 y 2015.

Asimismo, aseguran que todas las piezas como: artesanías, muebles para baño, cocina, comedor, estancias, oficinas y otros espacios, se elaboran, de manera histórica y tradicional, en el municipio desde hace más de 70 años.

Y es que la incertidumbre y el temor que tienen es que las demandas no solo les afectarán por los diseños, sino también por producir, reproducir, almacenar, exhibir y transportar las piezas; además, pretende afectar también en caso de alterar, modificar, mutilar y transformar los diseños.

En Tecali se realizan artesanías en ónix y mármol desde tiempos muy remotos, específicamente desde la época del México prehispánico, nuestras artesanías son labradas a mano y con diseños propios de cada artesano, por lo cual todas las piezas —por las características de los materiales y la técnica— son únicas e irrepetibles.

Todos los diseños son propios de los artesanos, quienes son personas creativas que a lo largo del tiempo han innovado y emprendido en la industria. Es por ello que pedimos el apoyo de nuestras autoridades, es injusto que un particular o una empresa particular, de manera alevosa y oportunista, se quiera adueñar de los diseños y el trabajo de las familias artesanas de varias generaciones, acusaron.

Cabe mencionar que, actualmente, tan solo en el municipio de Tecali de Herrera se estima que existan 230 talleres familiares que trabajan el mármol y el ónix desde hace más de 70 años, cada una fomentando esta tradición artesanal desde hace más de 6 generaciones.

 

Las acciones

Las autoridades municipales harán del conocimiento el marco legal de estos procesos a la población en general y con ello tengan la certeza jurídica sobre alguna posible demanda. Además, constituirán un organismo o asociación de artesanos para dar personalidad jurídica a Tecali en Materia de Protección a los Artesanos.

 

El apoyo

Los artesanos han tenido el apoyo de legisladores poblanos y autoridades municipales para promover una iniciativa que los proteja, por lo cual recalcaron que recurrirán hasta las últimas instancias para que cientos de familias no sean afectadas.