Un grupo de comerciantes, vecinos e integrantes de asociaciones civiles del municipio de Teziutlán manifestaron su rechazo para la supuesta remodelación del zócalo de la ciudad el cual, a decir de los inconformes, incluye un centro comercial subterráneo y cuyo proyecto —presumen— tendrá un coste de inversión superior a los 100 millones de pesos.
De acuerdo con los inconformes, en repetidas ocasiones han exigido hablar con el alcalde panista, Antonio Vázquez, pero hasta la fecha este se ha negado a recibirlos para escuchar o atender las demandas que apremian a los habitantes de Teziutlán; por lo que, se reunieron en el parque y retiraron algunos puntales y marcados que ya habían colocado los topógrafos.
En representación de los vecinos y presidente de la coalición de mercados, Noé Enoc Espinosa advirtió que no se moverán del lugar hasta que se entable un diálogo con el edil; asimismo, acusó que la comuna no tomó en cuenta a los comerciantes de la zona, ni mucho menos a la población.
Finalmente, expusieron que existen otras demandas qué atender como el sector agrario, infraestructura básica, mejora de accesos a las comunidades, como para destruir el tradicional parque del zócalo municipal.
Cabe recordar que en una publicación hecha por el portal de noticias Municipios Puebla, el pasado mes de abril del año en curso, alrededor de 6 mil personas firmaron para oponerse a la remodelación del centro histórico; en su momento, la presidenta de la Fundación Pro-Reconstrucción de Teziutlán, Mercedes González Molina aseveró que se agotarían todos los recursos legales ante instancias federal para impedir la obra e incluso, solicitarían la intervención de Instituciones Internacionales pues el plan de ordenamiento de 1996 protege el Centro de la ciudad.
No obstante, pese a que han expuesto la problemática a Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ante Derechos Humanos y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siguen haciendo caso omiso a la petición.
Otros periodistas de la región, como Olda Olán, Alberto Rojas, entre otros, han exhibido que el proyecto para la remodelación del centro de la ciudad no ha sido transparentado en su totalidad por parte del alcalde, Antonio Vázquez; proyecto que señalan contempla la edificación de más de 200 locales comerciales.
En redes sociales, habitantes denunciaron represión por parte del gobierno municipal al enviar a uniformados para retirar a los inconformes con el uso de la fuerza públi