El Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, encabezado por Juan Navarro Rodríguez a través del área de Desarrollo Rural continúa supervisando los Huertos de Traspatio, en donde se aseguran que los proyectos se desarrollen de manera exitosa.
Durante su recorrido en la comunidad de Maravillas, los productores recibieron una capacitación para el mantenimiento de su huerto de traspatio por parte del personal de Desarrollo Rural; a decir de las autoridades municipales, el objetivo de este proyecto es mantener una cosecha constante de diferentes productos para el consumo de la familia.
Destacaron que gracias a este proyecto, se refuerzan las acciones enfocadas a mejorar la nutrición, seguridad alimentaria y economía de familias con carencia por acceso a la alimentación.
Cabe mencionar que entre las principales actividades que ejecuta el personal de Desarrollo Rural se encuentran la sensibilización y motivación a los beneficiarios, la capacitación en la preparación del terreno, el establecimiento y manejo del huerto, y técnicas de siembra. Así como también, rotación de cultivos, control de plagas y enfermedades, y elaboración de repelentes e insecticidas orgánicos, mantenimiento y recolección de semillas, formación de productores orgánicos de traspatio y orientación para manejo de excedentes, entre otros.