La Vida Eterna es el nombre del vitromural cuyos 11 pasajes de la Biblia están plasmados en la fachada del Panteón Municipal de Zacatlán en memoria de aquellas personas que aportaron en vida a la crecimiento y la grandeza de lo cual, hoy en día, es este Pueblo Mágico. Este proyecto promovido por Mary Carmen Olvera, en manos de 13 artistas encabezados por Trish Metzner-Lynch se inaugurará el próximo sábado 8 de octubre a las 16 horas.
Al respecto, Mary Carmen Olvera refirió que el proyecto, al cual calificó como único en el mundo, se inició el pasado 21 de abril de 2016, dos peculiaridades que podrán apreciar en el mural, en el retablo número 9 se dibujaron las tumbas más viejas con las cuales cuenta el panteón y de donde emergen las almas en su transición al más allá y en el retablo 11 un ángel el cual cuida y vela la ciudad de Zacatlán.
Agregó que los artistitas del mural encontraron la forma de poder relatar historias a todo turista o lugareño que lo visite, al recorrer las 3 calles que rodean el Panteón Municipal los visitantes podrán interpretar a través de las imágenes, colores y texturas el amor y la dedicación que los artistas plasmaron como un homenaje a la riqueza cultural que tiene Zacatlán.
Destacó que este vitromural es conmemorativo a los 300 años de ser conocido como Zacatlán de las Manzanas, te da a conocer a través 12 grandes mosaicos en forma de manzana parte de la historia zacateca, los cuadros plasman los símbolos prehispánicos del poblado, historias sobre el origen del pueblo e imágenes de indígenas de la región norte de Puebla.
Por otro lado, otra peculiaridad del vitromural, nombrado El Universo Náhuatl, representa las raíces y el origen de la ciudad en honor a los ancestros que dejaron un legado cultural invaluable que transciende en la serranía poblana en sus tradiciones y en el dialecto que sus pobladores hablan.
Por último, hizo extensiva la invitación a la ciudadanía para que asistan a la inauguración de dicha obra de arte, en memoria de todos aquellos que aportaron sus conocimientos y dejaron un legado para las familias del municipio este vitromural representa un homenaje póstumo a todos los zacatecos, que aportaron a Zacatlán con sus virtudes y logros a la riqueza cultural del Pueblo Mágico.
CITA
Te da a conocer a través 12 grandes mosaicos en forma de manzana parte de la historia zacateca, los cuadros plasman los símbolos prehispánicos del poblado, historias sobre el origen del pueblo e imágenes de indígenas de la región norte de Puebla.
Mary Carmen Olvera