Vecinos de la lateral sur de la Recta a Cholula con sentido a la ciudad de Puebla, a la altura del distribuidor vial -entre el fraccionamiento Las Américas y conocido salón social-, denunciaron que personal del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a cargo de Leoncio Paisano Arias, los amenazaron con continuar la obra para la instalación de la red de drenaje sanitario en beneficio de una plaza comercial, pese a que estos trabajos no solo han afectado sus inmuebles, sino también ya destruyeron parte de la pavimentación y andadores peatonales de la obra que ejecutó el estado con una inversión superior a los 198 millones de pesos.

En entrevista con Intolerancia Diario, los inconformes expusieron que inicialmente la conexión del drenaje sanitario de la plaza comercial en construcción con número de licencia M/267/15, con fecha de expedición del 26 de junio y de vencimiento el 26 de diciembre de 2016 a cargo del arquitecto Enrique Acuña Jiménez, se realizaría con otra zona comercial cercana, sin embargo, a última hora y según personal de la Comuna, alegaron que esta última no contaba con la capacidad suficiente para las descargas.

“Inicialmente vinieron muy amables, el arquitecto encargado de la construcción de la plaza comercial, Fernando Carbete Herrera (de Amandi Construcciones) y el presunto representante de la empresa, Moisés Zamora, ambos con Josué Medid Cruz Teissier quien se identificó como el supuesto director de Proyectos de Obras Públicas del Ayuntamiento para avisar que se realizarían trabajos para la instalación del drenaje sanitario.

Los engaños y amenazas

“En un principio se escudaron que la obra nos beneficiaría a los vecinos e inmuebles que se ubican sobre la lateral sur de la Recta a Cholula y al solicitarles el permiso, terminaron por admitir que la obra era en beneficio de la plaza comercial. Ya interpusimos un amparo, pues en esta temporada estos trabajos nos afectarán en gran medida, pero nos amenazaron que queramos o no, ellos iban a continuar con la obra, pues su permiso de construcción termina el 26 de este mes.

“Es por ello que exigimos al alcalde, Leoncio Paisano Arias explique el por qué da un permiso a tal empresa privada si el lugar no cuenta con los servicios básicos.

“Así como también, el por qué los engaños, amenazas e invasión de propiedad privada de su personal de Obras Públicas, aunado a la destrucción de la obra que realizó el gobernador, Rafael Moreno Valle y que con el erario, tuvo una inversión superior a los 198 millones de pesos (como la demolición de los andadores peatonales, áreas verdes, parte de la pavimentación con concreto hidráulico)”, aseveraron.

Al caño con la emblemática imagen de Los Remedios

Cabe recordar que durante la inauguración del distribuidor vial, que contempló la pavimentación con concreto hidráulico de las laterales de la recta, andadores peatonales, áreas verdes y cuya inversión bajo el Programa Peso a Peso fue rebasó los 198 millones de pesos, el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle presumió que dicha obra permitiría a los visitantes admirar la emblemática imagen de la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios, sin embargo, la Plaza Comercial colocó una gran estructura metálica afectando la imagen que distingue al Pueblo Mágico de las Cholulas.

Finalmente, los vecinos amagaron con cerrar la Recta a Cholula para detener los trabajos para la colocación de la red de drenaje sanitario en beneficio de la plaza comercial, pues señalaron que esta obra privada afectará sus áreas verdes, los andadores peatonales y principalmente la pavimentación con concreto hidráulico de la zona.

“Exigimos que se detengan los trabajos que realiza el Ayuntamiento a favor de una empresa privada y que en nada beneficia a los vecinos que nos situamos en esta zona; de ser necesario, cerraremos la recta y acudiremos al amparo para detener la obra. Estamos hartos que el gobierno de Leoncio Paisano Arias haga lo que se le pega la gana, por encima de los vecinos de San Andrés Cholula.

“Se supone que esta obra que inauguró el gobernador duraría más de 20 años y de un día para otro Leoncio Paisano recurra el engaño y amenazas para destrozarla”.

“¿El moche?”

Un vecino más del lugar aseguró que personal de la constructora, de apellido Sauza, les confió que la empresa o constructora privada había pagado más de 1.5 millones de pesos al Ayuntamiento para que se encargara de los trabajos para la instalación y conexión de la red de drenaje sanitario de dicha plaza que albergará más de 40 locales comerciales.