El Ayuntamiento de Zacatlán a cargo de Marcos Flores Morales desplegó el viernes 16 de diciembre un operativo contra pirotecnia, el cual fue efectuado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio, quienes recorrieron el mercado y el tianguis.

De acuerdo con el edil, la Comuna a través de la SSC en coordinación con Protección Civil y Bomberos, ejecutaron el operativo contra la pirotecnia no autorizada, esto conforme a las leyes y reglamentos vigentes. El resultado fue: más de mil 520 piezas decomisadas (alrededor de 17 kilos de pólvora, entre palomas y cañones de diferentes tamaños).

Al respecto, Flores Morales recalcó que el objetivo de estos operativos es salvaguardar la integridad de los niños y adultos, ya que la venta de la cohetones incrementa durante esta temporada decembrina. 

Cabe mencionar que los menores son los más expuestos a sufrir un accidente, que va desde una quemadura, la pérdida de algún miembro e incluso la muerte, es por ello que se hace el llamado a los padres de familia para que eviten comprar pirotecnia que ponga en riesgo la integridad de sus hijos. 

En México, las quemaduras son la segunda causa de muerte en menores de 14 años; cada año, más de 35 mil niños sufren lesiones de este tipo. Por ello es fundamental evitar la compra y prevenir accidentes.

El peligro 

Los niños son los más expuestos a sufrir un accidente, que va desde una quemadura, la pérdida de algún miembro e incluso la muerte, es por ello que se hace el llamado a los padres de familia para que eviten comprar pirotecnia que ponga en riesgo la integridad de sus hijos.