Leoncio Paisano Arias, presidente municipal de San Andrés Cholula, envió a personal de la Dirección de Obras Públicas a amedrentar y amagar a los vecinos de la lateral sur de la Recta a Cholula, con sentido a la ciudad de Puebla, para que pudieran continuar los trabajos para la instalación de la red de drenaje sanitario que beneficiará a una plaza comercial.

Además de afectar sus inmuebles, obstruir las entradas e invadir propiedad privada, ya destruyeron la pavimentación con concreto hidráulico y andadores peatonales de la obra que realizó el estado con un costo de 198 millones de pesos.

Los inconformes denunciaron que personal de la Dirección de Obras Públicas por órdenes del edil Leoncio Paisano Arias instaló maquinaria pesada a la entrada de casas, oficinas, jardines y salones sociales y sin importar que invaden propiedad privada, ya comenzaron con los trabajos para excavación de la red de drenaje sanitario. 

Expusieron que en un principio Paisano Arias les aseguró que esta obra a la que se le destinarán más de 1.5 millones de pesos beneficiaría a las familias y propietarios del lugar, sin embargo, esta solo resolverá necesidades de una empresa privada. 

“Personal del Ayuntamiento, quienes se han identificado con diferentes apellidos, nos vinieron a amenazar, que no importaba a qué instancias recurriéramos porque la obra responde a presuntos acuerdos entre el gobernador Rafael Moreno Valle y el edil Leoncio Paisano Arias para beneficiar a una empresa privada.

“Ya estamos hartos que las autoridades respaldadas por el gobernador Rafael Moreno Valle y del Ayuntamiento a cargo de Leoncio Paisano continúen viéndole la cara al pueblo ejecutando obras que solo los enriquecen y que en nada benefician al pueblo (…). Los del Ayuntamiento nos dijeron que ellos continuarán con la obra, que contaban con el permiso aunque nunca nos lo enseñaron. Exigimos que los trabajos para beneficiar a una empresa privada, y no a las familias que carecemos de los servicios básicos, como drenaje sanitario y agua potable, se detengan”.

Los heraldos

La plaza comercial en construcción tiene el número de licencia M/267/15, con fecha de expedición del 26 de junio y de vencimiento el 26 de diciembre de 2016 a cargo del arquitecto Enrique Acuña Jiménez, sin embargo, vecinos aseguran que han acudido otras personas como el arquitecto encargado de la construcción de la plaza comercial, Fernando Carbete Herrera (de Amandi Construcciones) y el presunto representante de la empresa, Moisés Zamora, ambos con Josué Medid Cruz Teissier, quien se identificó como el supuesto director de Proyectos de Obras Públicas del Ayuntamiento.

Por último, los vecinos expusieron que las autoridades estatales y municipales aprovecharon el periodo vacacional para realizar esta obra. “El gobierno del estado ha hecho caso omiso a la destrucción que realiza el edil Leoncio Paisano Arias a las banquetas el concreto hidráulico, áreas verdes e invasión de propiedad privada. Sin lugar a dudas, esto solo nos confirma que al final el gobernador Moreno Valle y el alcalde Leoncio Paisano sí están por encima de la ley (Sic)”. 

Los daños

Los trabajos para la instalación de la red de drenaje sanitario de la plaza comercial afectaron los inmuebles y sus accesos; además de que se destruyeron andadores peatonales y parte del concreto hidráulico de la lateral sur de la Recta a Cholula, a la altura del distribuidor vial (entre el fraccionamiento de Las Américas y el salón social Amaranto).