Deseas estar con esa persona, crees que no puedes vivir sin ella, pero tampoco con ella, si te alteras hasta el grado de perder el control de tus emociones, si te sientes manipulado o te chantajea emocionalmente, se enoja y te hace sentir todo el tiempo que fuiste tú quien tuvo la culpa, pero después de todo ello no acabas de poner fin a la relación, entonces estás atrapado en una relación tóxica”, expuso el psicólogo Alejandro Suárez Cuautle, quien impartirá un taller sobre este tema el sábado 25 de febrero en la avenida Juárez 321 segundo piso del centro de Tecamachalco.

En entrevista con Intolerancia Diario, Suárez Cuautle subrayó la importancia de crear una cultura de prevención contra la violencia, ya sea en el noviazgo o intrafamiliar; a través del taller denominado Relaciones Tóxicas, con una duración de 4 horas, se abordarán temas como: Selección de pareja, solución de conflictos, asertividad y autoestima.

Abordaremos el tema de cómo seleccionamos pareja, cómo es que nos enamoramos, cómo es que nuestra elección resulta ser del mismo tipo de persona, uno tras otro. Aquí aplicamos la idea de que ‘si no haces conciencia’, te encontrarás con tu expareja en la próxima, solo que con ‘otro cuerpo’; hablaremos de cómo sucede que nos "clavamos" y no podemos separarnos a pesar de odiarnos. Situaciones que terminan en violencia psicológica, verbal y física... ¡Por amor!”, refirió.

Indicó que en la mayoría de las relaciones tóxicas, muchas personas cometen el error de autoengañarse “al tratar de darle gusto a tu pareja, lo que hacemos es desvirtuar la realidad, no somos nosotros mismos, creamos una codependencia, nos convencemos a nosotros mismos que si no decimos lo que pensamos evitaremos otra confrontación, sin embargo, este autoengaño lleva muchas veces a enfermarnos física y emocionalmente. 

Las personas, aunque tengan a su pareja, se sienten solas, viven estresadas, caen en depresión, ansiedad, trastornos que a largo plazo afectan la salud. Existen muchas razones del por qué mantienen una relación tóxica, como la baja autoestima, la dependencia emocional, el miedo a quedarse solos, entre otros”, precisó.

Aseveró la urgencia e importancia de brindar estos talleres no solo a la población en general, sino también ampliarlos en las escuelas, principalmente en secundarias, nivel medio y superior, donde se ha reportado violencia en el noviazgo.

Lamentablemente los casos de violencia que se viven en el noviazgo empeoran cuando estos deciden vivir juntos y en la mayoría de los casos tienen un desenlace fatal porque, sobre todo la mujer, nunca puso un alto a esta relación. Es importante trabajar la autoestima, estableciendo límites al malestar y saber comunicarse de manera asertiva. Si no se disfruta estar con la pareja, sino por el contrario, te hace sentir mal, culpable todo el tiempo, sientes miedo y que oprime tu libertad, entonces no es amor”.

En ese sentido, Suárez Cuautle llamó a la ciudadanía para que acuda a este taller que se impartirá el sábado 25 de febrero de 17 a 21 horas; para mayor información, comunicarse al 249 161 91 07. “La violencia se puede vivir en cualquier relación u hogar, no importa la posición económica y social; es necesario que aprendamos a evitar, desde un principio, una relación tóxica, aprender a amarnos y a valorarnos a nosotros mismos”.

80 por ciento de asesorías, por violencia intrafamiliar

En 2016 se registraron 81 feminicidios en la entidad y en lo que va de 2017 ya se tienen registrados 6, por ello la urgencia de sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno para crear una cultura de prevención contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. 

En el caso de Tecamachalco, el Ayuntamiento a través del Sistema Municipal DIF a cargo de Guadalupe Martínez González ha emprendido diversas acciones que van desde conferencias, pláticas, talleres, obras de teatro, asesorías psicológicas y jurídicas, a fin de informar a las féminas y crear una cultura de prevención y de denuncia.

Al respecto, el coordinador jurídico del SMDIF, Juan Alberto de la Vega Camargo, informó que de las más de 600 asesorías que brindan a la población, alrededor de 80 por ciento son por violencia intrafamiliar. Aunque reconoció que desde 2014 a la fecha se ha incrementado la cifra de asesorías tanto psicológicas, como jurídicas, empero aún existe el miedo a denunciar al agresor. 

El dato

De acuerdo con el reporte emitido por la Dirección de Seguridad Pública de Tecamachalco, tan solo en 2016 se recibieron más de 250 denuncias de violencia intrafamiliar, mujeres que han sido violentadas por sus parejas sentimentales, sin embargo, en ninguno de los casos la víctima denunció.

CITA
La violencia se puede vivir en cualquier relación u hogar, no importa la posición económica y social, es necesario que aprendamos a evitar, desde un principio, una relación tóxica, aprender a amarnos y a valorarnos a nosotros mismos”