Con la finalidad de monitorear sismos y microsismos, medir el impacto que tienen en los inmuebles y saber si estos movimientos telúricos son provocados por la actividad del volcán Popocatépetl o bien por fallas geológicas, integrantes del Club Rotario Atlixco Villa de Carrión, el investigador de la Universidad de Tokio, Japón, Javier Salgado Pareja y el párroco de Santa María de la Asunción, Alfredo Gutiérrez Rodríguez, presentaron el proyecto Preservación del Patrimonio Arquitectónico de Atlixco.

De acuerdo con el presidente del Club Rotario, Israel Ramírez López, la primera etapa del proyecto consiste en buscar el apoyo de todos los sectores de la sociedad como: instituciones educativas, autoridades religiosas, asociaciones civiles, entre otros. Mientras que la segunda etapa se contará con más sensores que permitirán tener una lectura más certera de la prevención de desastres.

“Este interesante proyecto, que consiste en utilizar tecnología de vanguardia para el monitoreo de sismos, sin duda aportará datos importantes para tomar decisiones y sustentar proyectos para restaurar y proteger edificios emblemáticos”.  

En tanto, el investigador, Salgado Pareja, subrayó la importancia de contar con estudios sismológicos que se dan en la región de Atlixco, tanto por el tema de Protección Civil, para saber cómo actuar en caso de un sismo mayor y, por otro lado, para ejecutar medidas preventivas para la preservación del patrimonio arquitectónico del municipio. 

El llamado

En tanto, el párroco Gutiérrez Rodríguez indicó que el proyecto permitirá reunir información sobre los daños estructurales de las iglesias por los sismos o microsismos y con ello conocer cuáles son los puntos vulnerables de dichos inmuebles para gestionar apoyos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su conservación.

Expuso que hace tres años aproximadamente un sismo provocó el desprendimiento de los retablo de la iglesia de Santa María de la Asunción de Acapetlahuacan, ubicada a un costado del exconvento de San Francisco, y hasta la fecha no han recibido el apoyo para su restauración.

Por último, los encargados de presentar el proyecto llaman a los diversos sectores de la sociedad para sumarse a esta iniciativa y con ello unificar esfuerzos para proteger y preservar el patrimonio histórico que pertenece a los atlixquenses.