Con el objetivo de impulsar y consolidar a microempresas indígenas y ampliar las oportunidades de negocios, en apoyo a la economía de miles de familias, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se llevó a cabo la Quinta Expo de los Pueblos Indígenas, el cual reunió a más de 200 expositores de los 24 estados de la República y donde el municipio de Atzitzihuacán fue uno de los invitados, dio a conocer la alcaldesa Maricela Ramos Jiménez.

En entrevista, informó que gracias a la invitación de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, pudo asistir a este magno evento —inaugurado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong— que reunió a más de 30 etnias de todo el país. 

“La Expo de los Pueblos Indígenas reunió a 33 etnias de México, quienes presentaron, comercializaron y promovieron sus productos de gran calidad y creatividad. La riqueza cultural de los pueblos indígenas distingue y enorgullece a nuestro país; los invito a consumir lo hecho en México, porque está bien hecho y de ese modo apoyar la economía de miles de familias que se dedica a esta actividad”, enfatizó. 

Indicó que el motivo de su visita a esta Quinta Expo de los Pueblos Indígenas fue conocer de cerca los casos de éxito y las oportunidades que se brindan a los artesanos y productores del país.

“Desde el inicio de nuestra administración hemos gestionado apoyos ante la Sagarpa y otras dependencias de gobierno para respaldar, fortalecer e impulsar la actividad artesanal, del campo, la producción del chocolate, entre otros en beneficio de todas las familias de Atzitzihuacán. Como gobierno, estamos convencidos de que es necesario atraerles programas y apoyos para fortalecer la economía, evitando con ello la migración a otros lugares”, puntualizó.

Recordó a las familias del interior de la entidad y estados vecinos para que acudan este 13 y 14 de mayo a la Feria de la Chía y el Amaranto 2017 que se realizará en el Auditorio Municipal a partir de las 10 horas y donde se encontrará la zona gastronómica, agrícola, artesanal, textiles, joyería, entre otros.

Finalmente, Ramos Jiménez reiteró su compromiso por seguir apoyando a las familias de Atzitzihuacán y aseguró que continuará respaldando eventos que coadyuven a la promoción y venta de sus productos, no sólo a nivel local, regional y estatal, sino también a nivel nacional.