Beneficiando a 95 familias, la exalcaldesa de Amozoc, Rosa Elva de Ita Marín entregó acciones de vivienda que sumaron una inversión superior a los 2 millones de pesos, esto gracias a las gestiones que llevó a cabo ante el gobierno federal a través de la Sedatu y en coordinación con la Asociación Civil Central Campesina Cardenista (CCC) delegación Puebla. 

Ante la presencia del director de Vivienda de la Sedatu en Puebla, Álvaro Mendoza Osto; el secretario de la CCC de Puebla, Antonio Herrera Delgado; el regidor de Obras Públicas y Servicios de Amozoc, Gerardo Luna de Ita y familias de diversos municipios de la región, De Ita Marín aseguró que gracias a los programas que impulsa el gobierno de la República se contribuye para abatir la pobreza. 

Refirió que la entrega de estas 95 acciones de vivienda corresponde al Programa denominado Recámaras Adicionales de la Sedatu y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que consiste en la entrega de materia de construcción con un valor de 24 mil pesos cada uno. 

Gracias a este programa que gestionamos con apoyo de la CCC contribuimos a abatir no sólo la pobreza, sino también el hacinamiento en el que viven muchas familias de escasos recursos”, subrayó tras mencionar que los beneficiados corresponden a los municipios de Amozoc, General Felipe Ángeles, Tecamachalco y Tecali de Herrera.

Asimismo, destacó que desde hace más de 10 años se ha dado a la tarea de gestionar diversos programas a través de las dependencias del gobierno federal, tales como: Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) de la Sagarpa; correspondiente al programa Promete, que consiste en la dotación de artículos para la instalación de una tienda de abarrotes; de Vivienda de la Sedatu y Fonhapo.

Así como también, del Programa de Empleo Temporal (PET) que a través de un proyecto, se busca mejorar la vivienda que puede ser desde techumbres, pisos, muros, entre otros. De este último, anunció que en breve entregará estos apoyos a más de 50 familias de la región.

Desde hace más de 10 años hemos gestionado diversos programas que impulsa el gobierno de la República a fin de acercar estos beneficios a las familias que más lo requieren; agradezco el apoyo de las autoridades del gobierno federal a través de la Sedatu en Puebla, de la CCC a cargo de Antonio Herrera Delgado y principalmente, por la confianza de las familias de la región que creen en nuestro trabajo y resultados”, enfatizó. 

Cabe mencionar que durante esta década, De Ita Marín ha traído diversos programas de las dependencias del gobierno federal en apoyo a más de 20 mil familias, no sólo de la entidad poblana, sino también de otros estados de la República. 

Finalmente, aseguró que desde la trinchera donde se encuentre continuará apoyando a las familias que viven en condiciones vulnerables “estoy convencida de que con la suma de esfuerzos y voluntades podemos reducir la pobreza, brindar proyectos a las personas para que se auto empleen y activar con ello la economía”.

De los apoyos

A su vez, el director de Vivienda de la Sedatu, Álvaro Mendoza Osto refirió que estos apoyos se realizaron posteriormente a la entrega de un expediente técnico, el cual fue apoyado con fotografías, para confirmar vía satélite que el área esté considerada en las zonas de alta y muy alta marginación; además, de que las familias beneficiadas deben cumplir con los requisitos como: presentar la construcción de posesión y título de propiedad del terreno en donde se vaya a construir.

En este caso, las familias beneficiadas sólo aportan la mano de obra; posteriormente, es la instancia del gobierno y el Comité que vigilan que se haya aplicado correctamente el material para la edificación del cuarto adicional”, especificó.

Por último, el secretario de la CCC en Puebla, Herrera Delgado aseguró que gracias a la organización se continúan gestionando más programas para todas las familias de la entidad, sin distinción de color o partido “En breve, llevaremos a cabo la entrega de otros programas para más familias no sólo para el distrito de Tepeaca, sino también, en la Sierra Norte de Puebla”.