Con el objetivo de brindar asistencia oportuna a las personas que habitan en zonas de riesgo y efectuar acciones preventivas por el arribo de la tormenta Franklin, el gobierno municipal de Atlixco por medio de Protección Civil, Seguridad Pública y en coordinación personal del Ejército Mexicano, instalaron un consejo permanente Protección Civil.

En esta reunión, el alcalde, José Luis Galeazzi Berra y autoridades de los 3 niveles de gobierno acordaron efectuar las medidas preventivas para evitar incidentes que puedan poner en riesgo la integridad de las familias más vulnerables del municipio.

De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Protección Civil del Estado, se esperan acumulados de lluvias de 80 mm para el Valle de Atlixco-Matamoros, Angelópolis y la Mixteca, por lo cual se recomienda tomar precauciones y seguir las recomendaciones que emita este organismo, dado que serán acompañadas de tormentas eléctricas y algunas rachas de viento”, precisó tras informar que se prevén lluvias intensas el resto de la semana.

A su vez, el director general de Seguridad Pública y Gobernanza Javier Machuca Vargas indicó que la zona serrana será la más afectada por este fenómeno meteorológico y en cuanto al municipio las precipitaciones torrenciales representan un reto para la coordinación; sin embargo, aseguró, se está preparado para ello ante los posibles riesgos de desgajamientos de cerros, crecimiento en ríos y barrancas como el Carmen y Cantarranas.

A partir del 9 de agosto del año en curso queda abierta la sesión de protección para establecer las operaciones conforme se vaya llevando a cabo el fenómeno”, enfatizó. 

Acciones preventivas 

Entre las acciones preventivas, Machuca Vargas informó que se establecieron las bases de comunicación y difusión en términos generales como la son en redes sociales, televisión y radio sobre la prevención será fundamental. Se puntualizará con perifoneo y visitas domiciliarias en lugares de mayor riesgo para indicar sobre lo que pueden hacer al respecto de manera oportuna.

Además, realizarán un patrullaje constante en colonias de riesgo o donde se localice algún percance por la precipitación de agua durante el fenómeno con radios abiertos para atender cualquier eventualidad; son parte de las acciones que se harán en este suceso, indicó el director.

Por último; señaló que el área de servicios públicos se sumará para atender en caso de taponamientos, así como la instalación de cinco albergues en dado caso se necesite.