Tepeaca y Tochtepec fueron los municipios más afectados tras las lluvias que acompañaron a la Tormenta Tropical “Lidia” e iniciaron el lunes pasado. Al desbordarse la barranca El Águila, una veintena de familias fue desalojada y más de 2 mil hectáreas de cultivo quedaron bajo el agua.
Las afectaciones obligaron al ejército y al presidente municipal de Tepeaca, David Huerta, a poner en marcha el Plan DNIII a través del cual se apoyó a 15 familias que fueron desalojadas del fraccionamiento Miguel Negrete Novoa donde el agua alcanzó los 80 centímetros dentro de los hogares; otras 11 localidades, de las 21 que tiene el ayuntamiento también se vieron afectadas.
Tras un recorrido del edil por la zona, la empresa constructora se comprometió a pagar un seguro a los afectados, así como a construir una barda para evitar que el cauce de la barranca se desborde hacia las viviendas.
Mientras las labores de aseo concluyen, 60 personas afectadas se mantienen en un albergue proporcionado por la autoridad municipal.
En el campo, el exceso de agua también preocupa a los productores luego que más de 2 mil hectáreas de cultivos se encuentran anegadas, con ello perdieron al cien por ciento sembradíos de lechuga, coliflor, brócoli, manzanilla, ajo, cilantro y flor, pues los campos fueron cubiertos por agua, piedras y lodo.
En Tepeaca, personal de Protección Civil Municipal, mantiene monitoreo constante de los puntos rojos en el municipio, principalmente en San Hipólito Xochiltenango, en donde, se mantiene la alerta de posible desbordamiento, pues las lluvias no han cesado.
Cessa de Tochtepec
El desbordamiento de la barranca El Águila provocó en el municipio de Tochtepec inundaciones de hasta 40 centímetros de altura en el Centro de Salud con servicios ampliados (Cessa) así como en 4 viviendas; aunque otras 13 familias tuvieron que ser desalojadas como medida de prevención.
El edil Marcos Pérez informó a través de su cuenta de internet que el centro médico continuará brindando servicio a la par que se trabaja en las labores de limpieza por parte de los equipos de seguridad pública y Protección Civil municipal.
Las precipitaciones pluviales de las últimas 72 horas causaron afectaciones en más de 100 hectáreas de maíz y alfalfa por lo cual el edil solicitó el apoyo del gobierno del estado.
A detalle
Autoridades de 19 municipios de la zona se mantienen en alerta luego que el pronóstico es que las lluvias continuarán durante todo el fin de semana. Es la primera vez en 40 años que el agua rebasa el borde.
Carrasco Altamirano minimiza afectación
El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano minimizó el desalojo de las familias en Tepeaca, al señalar que “no paso a mayores”.
Además de las casas dañadas en el fraccionamiento Miguel Negrete varias calles del centro de Tepeaca se inundaron y generaron problemas de movilidad, al que se sumó parte de la carpeta asfáltica de la carretera Tepeaca-Tecali, la entrada a la cementera y el entronque a la carretera federal a Tehuacán.
Carrasco Altamirano dijo que la situación en esos sectores de Tepeaca ya está controlada, al finalizar la ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional en el zócalo y la instalación del Bando Solemne en la entrada del Palacio Municipal.
“No tenemos personas afectadas, es una inundación temporal, es un tema de particulares que se les dio el apoyo y no requiere mayor atención”, acotó. (Con información de José Antonio Machado)