A pesar de que la empresa Pro Faj Hidro, encargada de la operación del relleno sanitario seco, ha cometido irregularidades en su labor, como no separar la basura, no tendrá sanciones. Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña.

Señaló que a pesar de algunas irregularidades, finalmente, la firma ha cumplido con la Norma Oficial Federal y no ha contaminado. Detalló que el gobierno del estado lanzó un ultimátum a la empresa en días pasados, por lo que ya está separando los residuos. 

El alcalde de San Pedro Cholula indicó que no se cumplía el requisito, incluso, la basura se estaba enterrando directamente.

Riestra Piña, argumentó que la propia Semarnat realizó visitas técnicas para constatar que el relleno cumpliera con los estándares estipulados en el contrato.

Precisó que la empresa lleva un 80 por ciento de avance en la separación de los residuos sólidos y empacados, mientras la federación ha comprobado que no existe contaminación a los mantos freáticos.

Prometieron lograr una separación y valoración del 82% por ciento de los residuos sólidos urbanos, en estos momentos ya alcanzaron el 80%; es la parte rescatable en todo ese tema”, comentó.

Tenemos entendido que el mismo presidente municipal de San Pedro visitó la planta y él mismo constató que está operando, tiene dos semanas que está operando”, insistió.