Unas 95 familias de los municipios de Tecali de Herrera, Amozoc y General Felipe Ángeles fueron beneficiadas con la entrega del Programa Recámaras Adicionales, que tuvo una inversión superior a los 2 millones de pesos, el cual fue gestionado por la exalcaldesa, Rosa Elva de Ita Marín, en coordinación con la Organización Central Campesina Cardenista (CCC) encabezada por su secretario en Puebla, Antonio Herrera Delgado, ante el gobierno Federal a través de la Sedatu y con apoyo del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo). 

La entrega de los certificados a las 95 familias beneficiadas se realizó desde el pasado mes de julio del año en curso, evento que estuvo encabezado por la también gestora, Rosa Elva de Ita Marín; el director de Vivienda de la Sedatu en Puebla, Álvaro Mendoza Osto; el secretario de la CCC de Puebla, Antonio Herrera Delgado; el regidor de Obras Públicas y Servicios de Amozoc, Gerardo Luna de Ita y familias de diversos municipios de la región.

Después, durante los meses de agosto a octubre, De Ita Marín recorrió personalmente los municipios antes citados para constatar que la entrega de los materiales para la construcción de un cuarto adicional, los recibieran directamente las familias beneficiadas, quienes se encargarán únicamente de la mano de obra. 

Al respecto, De Ita Marín aseveró: “Nuestra obligación es supervisar que el programa que impulsa el gobierno federal con apoyo de la Fonhapo sea entregado en su totalidad; posteriormente, la instancia del Gobierno Federal, el Comité y una servidora vigilarán que los apoyos entregados se hayan aplicado correctamente para la edificación del cuarto adicional”.

Hacinamiento y pobreza

De Ita Marín destacó que gracias a los diversos programas que impulsa el gobierno de la República se contribuye para abatir la pobreza “gracias a este programa que gestionamos con apoyo de la CCC en Puebla se contribuye a abatir el hacinamiento y la pobreza en la que viven cientos de familias de escasos recursos de la región. A lo largo de más de 10 años y durante mi periodo como alcaldesa de Amozoc continuamos gestionando programas ante el gobierno federal para beneficiar a las familias que más lo requieren”.

Cabe mencionar que De Ita Marín ha gestionado programas a través de las dependencias del gobierno federal, tales como: Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) de la Sagarpa; correspondiente al programa Promete, que consiste en la dotación de artículos para la instalación de una tienda de abarrotes; de Vivienda de la Sedatu y Fonhapo.

Así como también, del Programa de Empleo Temporal (PET) que a través de un proyecto, se busca mejorar la vivienda que puede ser desde techumbres, pisos, muros, entre otros. 

Finalmente, De Ita Marín agradeció el apoyo de las autoridades del Gobierno Federal a través de la Sedatu en Puebla, de la CCC a cargo de su secretario en Puebla, Antonio Herrera Delgado y principalmente, a las familias beneficiadas por el tiempo de espera para recibir este apoyo que coadyuva a mejorar su calidad de vida.