El expresidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, detenido por la venta de gasolina robada, otorgó permisos para la instalación de una planta de residuos peligrosos en dicho lugar, que diariamente deja 400 toneladas sin procesar de las 500 que llegan, mismas que han comenzado a contaminar los suelos agrícolas del lugar.

Durante la sesión del pleno el diputado sin partido, Julián Peña Hidalgo, presentó un punto de acuerdo al que se sumaron diferentes bancadas para que se exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente a nivel federal para que revise las condiciones en la que opera la planta que fue abierta hace un año.

Indicó que a pesar de que la dependencia había negado el permiso a la empresa Ingeniería Especializada y Combustible Alterno para que operara  en la comunidad de Bella Vista, perteneciente a Palmar de Bravo, por encontrar diversas irregularidades, tuvo que otorgarlo una vez que el ayuntamiento encabezado por Morales Ugalde había otorgado el permiso de uso de suelo en noviembre de 2015.

Dijo que hay demasiadas inconsistencias en los permisos, ya que nunca se tuvo el estudio de impacto ambiental, y ha operado durante más de un año operando sin vigilancia.

De acuerdo con el proyecto que se presentó por parte de la empresa se reciben 525 toneladas de desechos al día provenientes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, de las cuales solo se tiene la capacidad para que sean tratadas 100 toneladas, con las cuales hay más de 400 que se quedan en el lugar.

Indicó que se ha convertido en un tiradero de desechos tóxicos la extensión de 250 hectáreas y hay problemas en el subsuelo ya que se presume se están contaminando los mantos freáticos