Es necesario empoderar a las mujeres para que tengan una mayor participación y sobre todo, en actividades que les retribuyan económicamente, y a su vez esto genera que tengamos una sociedad más productiva; por otro lado, con el empoderamiento en las mujeres contribuimos a eliminar la violencia contra ellas”, recalcó la presidente del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Amozoc, Vianey Guerrero Bandala. 

En entrevista a Intolerancia Diario, Guerrero Bandala destacó que desde el inicio de su labor al frente del SMDIF ha emprendido cursos, talleres y capacitaciones sin costo alguno para la población en general, principalmente a las mujeres de diversas edades, niñas, jóvenes, adultas y personas de la tercera edad. Así como también, se han brindado pláticas en diversas instituciones educativas a fin de crear una cultura de prevención contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. 

“Los cursos se brindan en el Cecade de la cabecera y en el DIF municipal, además, los hemos acercado a las colonias, barrios, inspectorías y juntas auxiliares de Amozoc pues el objetivo es brindarles las herramientas y conocimientos necesarios a las mujeres, principalmente, para que ellas, después, puedan emprender un negocio que les permita obtener un ingreso económico en beneficio de sus familias. 

“Lamentablemente, en nuestro municipio de Amozoc persiste la violencia intrafamiliar (…) existen muchas razones por las cuales una mujer no denuncia a su agresor, desde la dependencia económica, el sometimiento, hasta el miedo a que su agresor tome represalias contra ellas o contra sus hijos. Se ha detectado que de un promedio de 150 personas a las que se les brinda asistencia, 80 por ciento son mujeres de entre 10 y 70 años. La mayoría ha sido víctima de violencia intrafamiliar, doméstica, económica, psicológica, verbal, hasta sexual”, expuso tras destacar que además de los cursos, talleres y asistencia psicológica, también se otorga asesorías jurídicas sin costo alguno. 

E insistió: “Es urgente y necesario redoblar esfuerzos, pues sabemos que otro de los problemas que enfrentas las mujeres, principalmente aquellas que viven en la pobreza, es la falta de oportunidades y estudios, lo que deriva en que continúen siendo sometidas por su pareja o sean codependientes”.

Día Internacional contra la violencia a las mujeres 

En ese sentido, anunció que para el próximo 25 de noviembre del año en curso la dependencia a su cargo llevará a cabo un magno evento con motivo del Día Internacional de la lucha contra la Violencia a las Mujeres y las Niñas, en donde se alista la presentación de una obra de teatro, un convivio con las más de 5 mil personas que se estima acudan al evento, entre otras sorpresas que, en su momento, dará a conocer.

Finalmente, Guerreo Bandala exhortó a aquellas personas mujeres, niños, abuelitos que son víctimas de violencia intrafamiliar a que se comuniquen al 911 en caso de emergencia o bien, acudan directamente al SMDIF de Amozoc, ubicado en el interior de la Estancia de Día-Centro. 

“La violencia contra las mujeres existe y no distingue clases sociales, es terrible saber de casos que se suman día con día, en donde las mujeres mueren a manos de sus parejas, muchas otras viven el infierno de quedarse calladas. Les reitero mi apoyo y respaldo total, recuerden que el DIF municipal de Amozoc trabaja para el fortalecimiento del tejido social, pues no puede haber paz, ni progreso, ni igualdad sin los mismos derechos”.