A 3 meses del terremoto del pasado 19 de septiembre de 2017 que afectó a familias del municipio de Atzitzihuacán, la alcaldesa, Maricela Ramos Jiménez gestionó apoyos ante el gobierno estatal y federal, e incluso, obtuvo el apoyo de su hermana radicada en Alemania, Ariana Ramos Jiménez esta última logro recaudar la cantidad de 3 mil 600 euros los cuales serán destinados para la reconstrucción de viviendas y de la escuela en la localidad de San Francisco Xochiteopan, comunidad que fue una de las más afectadas por el movimiento telúrico.

De acuerdo con la alcaldesa, Maricela Ramos, la entrega de este recurso que será destinado para la construcción de una casa en la localidad de Xochiteopan, estuvo acompañada con la entrega de juguetes desde el pasado 30 de diciembre de 2017 “se construirá una casa en Xochiteopan, una de las comunidades que fue la más afectada tras el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017, dejando a muchas familias sin hogar, sin el patrimonio que construyeron tras años de esfuerzo. Es por ello, que agradezco el apoyo y la solidaridad que mostraron las familias en Alemania. Actualmente, estamos en un proyecto de una casa más a fin de ayudar a aquellos que más lo requieren”.

Asimismo, adelantó que se encuentran trabajando en un proyecto de intercambio estudiantil en verano “vendrán niños de Alemania a la construcción de casas en Xochiteopan, experiencia que les ayudará a conocer de cerca la situación de las familias, conocerán nuestras tradiciones, costumbres, las artesanías y la riqueza cultural que Atzitzihuacan tiene”.

Por último, informó que desde el pasado mes de noviembre se inició con la entrega de las tarjetas de apoyo para las familias damnificadas, con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y que fueron entregadas por la Sedatu; no obstante, aseguró que en estos días se supervisará que dichas tarjetas de Bansefi hayan sido entregadas a los damnificados en su totalidad.