En días pasados, la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), por medio de la Jurisdicción Sanitaria impartieron 10 cursos a más de 100 personas interesadas en temas de la salud del municipio de Zacatlán, esto con el objetivo de prevenir a la población mexicana sobre riesgos sanitarios relacionados con factores físicos, químicos y biológicos de los alimentos y del agua.

Como primer actividad se desarrolló el tema 6 pasos por la salud, el cual logra permear la cultura del manejo higiénico de los alimentos y así intervenir en la prevención de las enfermedades de transmisión por alimentos(ETA’S).

A su vez, se hizo énfasis en el contenido de la reducción de muertes maternas revelando algunas de las más profundas inequidades en las condiciones de vida y en el reflejo del estado de salud en las mujeres en edad reproductiva, debido a la falta de acceso de servicios adecuados de salud y la baja calidad de atención que reciben.

Asimismo, se explicó el capítulo “Sistema Integral de Capacitación en Dispensación en (SICAD)”, para que las personas que laboran en farmacias suministrando medicamentos  y demás insumos para la salud cuenten con una constancia que acredite el conocimiento de las buenas prácticas de dispensación.

Cabe destacar, que en las emergencias sanitarias se deben garantizar que los sistemas, procedimientos y recursos sean aplicados con eficiencia y eficacia, para proporcionar asistencia rápida y efectiva a la población evitando así su exposición a riesgos sanitarios en caso de emergencias y desastres naturales.

Finalmente, reiteró a la población en general a contribuir a la protección y vigilancia de la desinfección del agua, por medio de la cloración de agua, ya que en los últimos años se cataloga contra riesgos de origen bacteriano para uso y consumo humano.