Las mujeres son el pilar de nuestros hogares; por lo que, debemos iniciar y reforzar ejecutar acciones que garanticen su seguridad y que vivan una vida libre de violencia”, recalcó el presidente de la Asociación Civil Huachi Avanza, Isaac Martínez Amador, esto ante el incremento de casos de mujeres que han sido violentadas por sus cónyuges quienes han recibido la asistencia jurídica y psicológica a través de dicha fundación.
En entrevista para Intolerancia Diario, Martínez Amador expuso que la violencia hacia las mujeres se ha suscitado desde hacer décadas; sin embargo, indicó que durante el primer año que se fundó la Asociación Civil que preside se atendieron a 15 féminas que fueron víctimas de violencia intrafamiliar y hoy en día, se cuenta con un registro de más de 60 casos.
Se han acercado los servicios de asesoría psicológica y jurídica, aunado a la asistencia en materia de Salud, ya que las mujeres, las madres de familia son el pilar más importante de nuestros hogares; por ellas, debemos velar por su seguridad, salud e integridad. Con apoyo de mi esposa, Alejandra Miranda Altamira y todo el equipo de trabajo a través de la Red de Mujeres Huachi Avanza, hemos emprendido diversas acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas y principalmente, crear una cultura de prevención, como de denuncia”, refirió.
En ese sentido, aseveró la urgencia de emprender y ejecutar acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas, promoviendo también los valores “es necesario, urgente, realizar acciones a través de cursos, campañas, talleres, entre otros para fomentar el respeto tanto a las mujeres como a los hombres, trabajar por una equidad de género y para ello, es necesario redoblar esfuerzos sociedad, gobierno y asociaciones civiles”.
Del empoderamiento.
Por su parte, la coordinadora de Huachi Avanza, Alejandra Miranda Altamira precisó que entre las acciones que se han realizado desde hace más de un año a través de la Asociación Civil van desde cursos, talleres y apoyo para que las mujeres de Huachinango emprendan un negocio, pues aseguró que para erradicar la violencia es necesario impulsar el empoderamiento.
Estamos convencidos de que para erradicar la violencia hacia las mujeres es necesario el empoderamiento, luchar por una equidad de género, por sus derechos y que tengan una vida libre de violencia. Las mujeres a las que hemos brindado las asesorías, como los talleres, la mayoría de ellas de escasos recursos, han vivido violencia principalmente por parte de su pareja sentimental.
Y para lograr este empoderamiento, a través de la asociación Huachi Avanza que encabeza mi esposo, se han brindado talleres y cursos, así como también, el apoyo en la materia prima para que nuestras mujeres de las comunidades de nuestro municipio emprendan un negocio que les permita obtener un ingreso económico para el sustento de sus hijos, de sus familias.
El brindarles los conocimientos, como las herramientas a nuestras mujeres, buscando su empoderamiento, a fin de que ellas refuercen sus capacidades, que sean mujeres productivas pues está demostrado que además de ser el pilar de los hogares, son emprendedoras y tienen un papel importante en la economía de nuestro municipio, de nuestro estado y de nuestro país. Por ellas y por nuestras niñas, tenemos que sumar esfuerzos para que tengan un mejor futuro, con mayores oportunidades”, enfatizó.
De la violencia a los hombres
No obstante, Martínez Amador y Miranda Altamira coincidieron en señalar que también como existen casos de violencia hacia las mujeres en el hogar, también hay casos de violencia a los hombres; aunque, indicaron que éstos son menores de los que se tienen registrados.
Conocemos de casos de hombre que también han sido agredidos por parte de sus parejas, pero la mayoría no denuncia —al igual que las mujeres— por pena, por temor a que se desintegre la familia, que ya no los dejen ver a los hijos, son varios factores; por lo que, los invitamos a que se acerquen y pidan ayuda. El objetivo es buscar soluciones que contribuyan a vivir en un entorno más sano, de integración y unión familiar”.
Por lo anterior, ambos llamaron a la ciudadanía en general a acercarse a los servicios que brinda la Asociación Civil que encabezan sin costo alguno y recalcaron: “tenemos que reforzar los valores desde casa, enseñarles a nuestros hijos el valor del respeto tanto a hombres como mujeres por igual; debemos redoblar esfuerzos para trabajar por familias sanas, para tener una sociedad más sana, productiva y libre de violencia”.