Más de 300 hectáreas de cultivos de hortalizas, más de 150 techos de láminas colapsados y más de 50 viviendas consideradas como pérdida total en la localidad de Santa Cruz Ajajalpan, perteneciente al municipio de Tecali de Herrera, fue el saldo que dejó la granizada que se registró la tarde del pasado domingo 22 de abril de 2018, dio a conocer el alcalde, Onésimo Téllez de los Santos.

En entrevista con Intolerancia Diario, el primer regidor de la comuna informó que tras la granizada, el personal de protección civil, desarrollo Rural Municipal y otras áreas, “recorrimos personalmente la zona siniestrada en la localidad de Santa Cruz Ajajalpan. En donde más de 300 hectáreas resultaron con severas afectaciones, perjudicando a más de 200 familias campesinas.

Estamos haciendo la evaluación para enviar de inmediato la solicitud y se declare como una contingencia ante la Secretaría de Desarrollo Rural y se pueda apoyar con el seguro de Desastres Naturales a las más de 200 familias campesinas que resultaron afectadas por la pérdida de sus cultivos. Por otro lado, fueron más de 50 viviendas consideras como pérdida total y cuyas familias afectadas serán apoyadas directamente por el ayuntamiento con recursos del FISM.

No obstante, estamos solicitando ante las instancias del gobierno federal, como el Fonden, para que estas familias que perdieron sus viviendas reciban la asistencia para la reconstrucción de sus viviendas. Aunque el auditorio de la localidad es un refugio temporal, las familias han optado por ir con familiares y muchos de ellos, optan por cuidar sus pertenencias”, aseguró.

Cabe mencionar que las más de 50 familias afectadas por la pérdida total de sus viviendas, los techos de lámina de los cuartos que utilizan como dormitorios, cocina y sala de estar fueron severamente afectados; por lo que, la asistencia se agilizará para que tenga un techo digno y seguro.

Asimismo, dio a conocer que fueron más de 150 tejados o techumbres de lámina se colapsaron por la carga de granizo en espacios como: la iglesia, talleres de carpintería, granjas, entre otros.

Finalmente, Téllez de los Santos aseguró que su administración dará continuidad para que las familias afectadas reciban la ayuda inmediata, tanto en vivienda como por la pérdida de sus cultivos de hortalizas. “Nuestra administración seguirá dando la asistencia necesaria a las familias afectadas; además, personal de Protección Civil Municipal continuará con los recorridos a fin de dar el apoyo en caso de otra contingencia”.