Cuetzalan se viste de gala al ser la sede del XXIV del Festival de la Huasteca 2019, el cual se llevará a cabo del 27 al 30 de junio.
Este evento contempla un amplio programa cultural y artístico, así como conferencias, medicina tradicional, exhibición y venta de textiles, talleres, presentación de rituales, entre otras actividades.
En entrevista con Intolerancia Diario, el alcalde, Gerson Calixto Dattoli destacó que el objetivo del Festival de la Huasteca es preservar, fortalecer y difundir la identidad cultural y étnica de los 6 estados de la República Mexicana que conforma la Huasteca.
El edil de Cuetzalan señaló que se contará con la participación de 400 representantes, que resaltarán la riqueza cultural, artística y las tradiciones que los distinguen.
Por otro lado, precisó que, de acuerdo al programa del XXIV del Festival de la Huasteca 2019, se contarán con actividades como: noches de huapango con tríos de son huasteca, conciertos de música tradicional en lengua indígena, danzas, bandas de viento; exhibición y venta de libros, discos, como de la muestra gastronómica y la amplia oferta artesanal de Estados como: Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla.
El edil destacó que para esta vigésima cuarta edición del Festival de la Huasteca 2019, se estima la afluencia de alrededor de 20 mil visitantes, lo que se traducirá en una importante derrama económica para miles de familias de manera directa e indirecta.
Finalmente, agradeció el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, para que el municipio de Cuetzalan fuera anfitrión de este evento multicultural.
Las exposiciones pictóricas se instalarán en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cuetzalan, como: Los hombres de maíz de José Benigno Robles; Expresiones del Corazón, de Melecio García.
Este 27 de junio a las 11:00 horas, en el parque Central, se realizará la exposición pasarela de Atuendos Textiles de la Huasteca Poblana; seguido de la inauguración del evento, de la Danza del Venado Mayo de Sonora y de las famosas “huapangueadas” (presentadas por tríos de las diversas entidades).