Los días 2, 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de agosto se llevará a cabo la Feria del Chile en Nogada 2019 en San Andrés Calpan en la que se comercializarán más de 70 mil piezas de uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía poblana.

A decir de las expositoras, son preparados con ingredientes orgánicos cultivados en el municipio lo que contribuye a ofrecer un producto de calidad y cuyo sabor es único en la región.

En conferencia de prensa, el alcalde de San Andrés Calpan, Heriberto Hernández Benito; la directora de Turismo, Victoria Hernández y expositoras, dieron a conocer que durante la Feria del Chile en Nogada 2019 se prevé una afluencia de más de 100 mil comensales del interior de esta entidad, como de estados vecinos, quienes podrán disfrutar y deleitar su paladar no sólo con este platillo tradicional alusivo a las fiestas patrias, sino también de la vasta gastronomía poblana.

En su intervención, el edil destacó la importancia de esta temporada de Chiles en Nogada para el municipio pues poco más del 80 por ciento de la población se dedica al cultivo de los principales ingredientes como son: el durazno criollo, la granada, nuez de castilla, la manzana y pera panochera, actividad que contribuye en la economía de miles de familias de manera directa e indirecta.

La originalidad, sabor y precio en tanto, las expositoras dieron a conocer las cualidades de cada uno de los ingredientes que van desde el tamaño, el color, aspecto y sabor lo que hacen único al Chile en Nogada en San Andrés Calpan.

"Los precios de cada platillo van desde los 150 a 200 pesos, de acuerdo al tamaño del chile; todos, van acompañados de espaghetti o arroz, al gusto del comensal“.

Un Chile en Nogada original o auténtico se distingue porque tiene un pequeño toque de picor y el color es más verde, mientras que uno pirata se aguada y no tiene sabor; además, la nogada es más espesa porque la preparamos con queso de cabra e incluso, cada uno de los ingredientes lo distingue por su sabor.

Cabe mencionar que, pese a que la feria empieza a partir del próximo 2 de agosto del año en curso y se instalarán los siguientes fines de semana del mismo mes, las expositoras certificadas comenzaron a ofrecer este platillo tradicional en el jardín de sus casas desde el pasado 13 de julio y finalizarán hasta este 15 de septiembre.

Finalmente, las autoridades municipales y expositoras extendieron la invitación para que acudan al municipio de San Andrés Calpan para disfrutar de los Chiles en Nogada elaborados con el sazón único de cada una de las familias anfitrionas; además, de que podrán degustar otros platillos como el mole o pipián.